En el Metro de la ciudad el DIF ubicó a 752 menores con los que comenzó a trabajar en agosto de 2020; mientras en las calles de la capital se encontró a 1,553 niños y adolescentes en trabajo infantil.
El 65% de los menores en trabajo infantil son niños de 0 a 12 años, mientras alrededor del 35% son adolescentes de los 13 a 17 años, de acuerdo con la titular del DIF CDMX.
Damián explicó que se interviene al acercarse a las familias de los menores, hacer una evaluación de sus condiciones y en caso de que vivan en la Ciudad de México, se les facilitan programas sociales así como apoyo en acceso a la educación, búsqueda de empleo para los padres o tutores y atención psicológica, entre otros.
“Primero se detecta de niñas, niños y adolescentes en el trabajo infantil; luego se realiza un traslado, se invita para que acudan a las oficinas o al módulo del DIF.
“Se hace también una intervención de los equipos multidisciplinarios para detectar riesgo de niñas, niños y adolescentes; se da un Taller de Buena Crianza, que ya tiene el DIF de la Ciudad de México; y, enseguida, si la detección de este tema es extrema pobreza –nosotros no criminalizamos la pobreza, más bien, apoyamos sostenidamente a las familias–, ahí se hace el despliegue del otorgamiento de programas sociales y servicios”, detalló.