Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas amagan con bloqueos en la CDMX para pedir aumento de tarifa

¿Cuál es el origen de esta manifestación y cuánto piden de aumento los concesionarios para el transporte las distintas rutas en la Ciudad de México? Te lo explicamos.
mar 05 abril 2022 03:51 PM
Transportistas-movilizaciones- Tarifas.jpeg
Los transportistas de la Ciudad de México justifican esta petición de alza a la tarifa ante el aumento al precio de los combustibles.

Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron manifestaciones y bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México este jueves a partir de las 7:00 de la mañana, para presionar a las autoridades capitalinas para que autoricen un aumento de tres pesos a la tarifa con el que buscan enfrentar el alza a los combustibles y que el sector se recupere tras la pandemia de Covid-19.

Publicidad

En entrevista, Francisco Carrasco, uno de los líderes de transportistas en la capital, explicó que desde 1997 -año en que iniciaron los gobiernos de izquierda en la ciudad- el sector se ha visto afectado por un endurecimiento de normas para mantener sus concesiones, que aunado al alza a los combustibles y las restricciones durante la pandemia vinieron a dar un fuerte golpe a la economía de más de 9,000 familias que dependen del transporte de pasajeros.

Apuntó que incluso algunas rutas, como la 49 que va del metro Xola a Canal de San Juan y 53 del metro Viaducto a Tepalcates, ya desaparecieron por la baja cantidad de usuarios y tarifa que no solventa los gastos de operación y mantenimiento.

“En estos 25 años nos han dado un incremento de tarifa de máximo dos pesos con 50 centavos, esa cantidad para nosotros no es nada, con el aumento de todo se nos ha hecho insostenible mantener algunos servicios o rutas”, explicó.

Publicidad
transporte público protesta
De confirmarse la protesta, esta partirá de cuatro puntos de la ciudad: Tlalpan, Constituyentes, Metro Puebla e Insurgentes.

Sin acuerdo con las autoridades

Francisco Carrasco señaló que este lunes por la tarde, líderes de transportistas se reunieron con los subsecretarios de gobierno Ricardo Ruiz y de Movilidad Luis Ruiz, pero no se llegó a ningún acuerdo, ya que la propuesta de las autoridades es que ya analizan la posibilidad de un aumento, pero no informan de cuánto puede ser y bajo qué condiciones.

Por lo anterior, el líder transportista dijo que más de 3,000 conductores de distintas rutas de la Ciudad de México están en condiciones de llevar a cabo una manifestación en distintas zonas para este jueves desde las 7:00 de la mañana, sin informar los puntos donde habrá afectación, para evitar que el gobierno local despliegue un operativo para disuadir la movilización.

“El gobierno no propone nada, nos dicen que sí viene el aumento y que creamos, pero no nos dicen cómo, ni cuándo, tenemos más de tres años con esta misma petición y con 43 mesas de trabajo y no se resuelve nada, por eso, estamos en condiciones de salir a las calles este jueves”, comentó.

En rueda de prensa este martes, el secretario de movilidad Andrés Lajous negó que se hayan roto las negociaciones con los transportistas.

“Sí vamos a seguir trabajando, me parece que no hay ningún motivo para que se levanten de la mesa porque se puede ir avanzando con acuerdos, pero también parte del papel que tenemos como autoridades, si consideramos que las peticiones que ellos hacen no son justas frente a la ciudadanía o el sistema de transporte, también lo hacemos saber”, expuso.

Publicidad

Tarifas de transporte CDMX contra otras ciudades

El líder transportistas afirmó que la Ciudad de México es la entidad del país que tiene la tarifa más baja, ejemplo de ello, es que en el Estado de México, el pasaje mínimo es de 12 pesos y la máxima puede alcanzar hasta los 26 y su propuesta ante el gobierno es que con el aumento de tarifa de cinco a ocho pesos, se elimine el tabulador de precios.

“Que quede una tarifa plana, que tú te subas y si te bajas en tres kilómetros o si avanzas toda la ruta, que sea de ocho pesos, sin incremento más, parejito para todos”, apuntó.

-Con información de Shelma Navarrete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad