Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el origen de la pasión de Cristo en Iztapalapa

La pasión de Cristo en Iztapalapa es una de las tradiciones religiosas más representativas en México durante Semana Santa. Conoce cómo surgió y la historia del viacrucis.
vie 01 abril 2022 04:05 PM
pasion-cristo-iztapalapa
La representación se lleva a cabo en Iztapalapa desde 1843.

Una de las temporadas más importantes para los católicos es la Semana Santa , la cual este año será del 10 al 17 de abril. En el marco de estos días, también se llevará a cabo la representación de ‘la pasión’ de Iztapalapa, que comienza el 15 de abril y se llevará cabo de manera mixta debido a la pandemia este 2022.

Esta tradición que atrae a miles de feligreses se remonta a hace más de 100 años y es la celebración religiosa más importante de la demarcación. Esta es la historia de su origen.

Publicidad

¿Cuándo empezó la pasión de Cristo en Iztapalapa y cuántos años lleva?

La representación se lleva a cabo en Iztapalapa desde 1843, es decir que este año cumple 179 años.

Origen del viacrucis en Iztapalapa

El antecedente de la pasión está relacionado al Señor de la Cuevita. Según cuenta la leyenda, un grupo de peregrinos procedentes de Etla, Oaxaca, se dirigían hacia la Ciudad de México para retocar una imagen de Jesús de Nazaret. Al pasar por Iztapalapa decidieron acampar, pero a la mañana siguiente la figura religiosa ya no estaba.

Se dice que meses después, la figura fue encontrada en una cueva, pero al querer retirarla esta era inamovible, por lo que la dejaron ahí y en ese lugar se construyó la Catedral de Iztapalapa.

Para 1833 una epidemia de cólera azotó la zona, los pobladores de Iztapalapa cuentan que pidieron al Señor de la Cuevita que los ayudara a frenar la enfermedad, cosa que, dicen, sí hizo. Así que en muestra de agradecimiento comenzaron a realizar misas anuales que para 1834 pasaron a ser la escenificación de la muerte y resurrección de Jesús.

Publicidad

Dónde se hace la procesión

Aunque ‘la pasión’ se efectúa el 15 de abril, la procesión se lleva a cabo del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección en diferentes espacios de Iztapalapa. El escenario principal es el Cerro de la Estrella.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad