Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos (curiosos) del viacrucis de Iztapalapa

¿Sabes cómo surgió esta tradición en la Ciudad? ¿Cuáles son los requisitos encarnar a los personas principales? Aquí 8 pistas sobre las Representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa.
vie 19 abril 2019 07:00 AM
Iztapalapa viacrucis
Año con año. La representación de la Semana Santa en Iztapalapa comenzó el 14 de abril y concluirá el 20.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Semana Santa comenzó e Iztapalapa está lista para la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo que por más de 176 años se ha llevado a cabo en la calles de esta alcaldía y a la que se espera asistan cerca de dos millones de espectadores.

Si bien, las actividades comenzaron desde el Domingo de Ramos, los días más fuertes de la representación, serán este Viernes Santo y Sábado de Gloria.

El Jueves Santo, se hace la procesión en las principales calles de Iztapalapa, donde se representa la visita a las Siete Casas; en este caso, a los ocho barrios, así como La Última Cena. También se hace una representación del lavatorio de pies en el Jardín Cuitláhuac, de la Oración en el Huerto de los Olivos y el pasaje de la aprehensión de Jesús en el Cerro de la Estrella.

En el Viernes Santo, las actividades comienzan desde temprano de hace la representación del Día de la Tragedia Litúrgica, el Juicio, la Presentación de Jesús ante Poncio Pilatos e inicia el viacrucis rumbo al Cerro de la Estrella. Durante el trayecto se representan las Tres caídas, la primera en la calle de Cuauhtémoc y las otras dos en la de Hidalgo y Estrella. En el Cerro de la Estrella Jesús es crucificado.

Si por primera vez asistes a la Representación de la Pasión de Cristo, te contamos ocho datos sobre este viacrucis.

1. El inicio

Publicidad

La tradición arrancó en 1843, luego de que el entonces pueblo de Iztapalapa padeciera un brote de cólera que diezmó a la población, en su mayoría indígena, y que desapareció “ milagrosamente" tras la veneración de los habitantes a imágenes de Cristo.

2

. Los Barrios

En la organización participan ocho barrios de Iztapalapa: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

3. Los integrantes

Este año el elenco está conformado por unas 5,200 personas. Cada uno, fue el encargado de pagar su vestuario, cuyo costo oscila entre 2,000 y 5,000 pesos por cada personaje principal.

4. Solicitud a la UNESCO

Los actores y la alcaldía pidieron este mes que el gobierno de México solicite ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la representación de la Pasión de Cristo sea declarada patrimonio intangible de la humanidad. En la Ciudad de México, desde el 2012 fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible.

FOTO: Cuartoscuro

5. El costo

Cada año, las representaciones son diferentes: cambian los escenarios, los actores y los pasajes de la vida de Cristo. Este año, la inversión total en escenarios es de 90,000 pesos.

6. El Cristo de Iztapalapa

Quien personifica a Cristo debe recorrer los ocho barrios cargando la cruz, cuyo peso es de entre 80 y 90 kilos, tal y como lo estipulaba el Código Penal Romano de ese época.

Este año, José Antonio Reyes, de 23 años de edad, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Geofísica, en el Instituto Politécnico Nacional, fue el elegido para representar al Cristo. José Antonio sólo podrá tener este papel una vez en su vida.

7. Los requisitos

Para formar parte de los personajes principales de este elenco son: haber nacido en Iztapalapa o ser hijo de padres oriundos de este pueblo; no tener vicios; ser de religión católica; solteros, sin compromisos y sin hijos; sin tatuajes ni perforaciones.

8. La seguridad

Los apoyos logísticos y de seguridad en estos días son proporcionados por la alcaldía con un monto estimado de 4.8 millones de pesos, que representan casi una cuarta parte de lo que se gastó el gobierno delegacional en 2016, cuando erogaron 16.7 mdp.

Sí te convenció de ir a presenciar esta tradición capitalina estas son las recomendaciones:

  • Llegar en transporte público
  • Utilizar ropa ligera de manga larga y cómoda
  • Usar protector solar, sombrero o gorra
  • Mantenerse atentos de niños y adultos mayores
  • Portar agua para hidratarse

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad