Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscal Ernestina Godoy rechaza actuación dolosa en el caso Cuevas Morán

La fiscal capitalina dejó claro que no existió una fabricación de culpables o influencia del fiscal Alejandro Gertz Manero en contra de su familia política.
jue 31 marzo 2022 07:43 PM
Godoy-Entrevista-Ciro.png
En entrevista radiofónica, la fiscal Ernestina Godoy dejó claro que no hubo presión Alejandro Gertz Manero en el caso Cuevas Morán.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cancelar la orden de aprehensión en contra de Laura Morán y la excarcelación de Alejandra Cuevas, ambas acusadas por la muerte de Federico Gertz Manero, la fiscal capitalina Ernestina Godoy descartó que en este caso existiera influencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, o de cualquier otra persona.

Publicidad

En entrevista radiofónica, la fiscal capitalina afirmó que el trabajo entre la fiscalía local y federal es exclusivamente institucional, por lo que negó que dentro de los casos compartidos, hubiera existido injerencia para la actuación del ministerio público dentro el caso Cuevas Morán.

“Ni el fiscal (Gertz Manero) sería capaz de pedirme una cosa así, ni yo estaría dispuesta a hacer un favor de esa manera donde se pudiera llegar a torcer la ley” explicó.

Lo anterior a propósito de la carta que publicó en la revista Proceso el ex consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer en la que manifestó haber recibido una petición por parte del Fiscal General de la República Alejandro Gertz manero para que pudiera intervenir en el poder judicial federal en contra de su familia política.

“Lo afirmo categóricamente, jamás me buscó el doctor (Alejandro) Gertz, ni Julio Scherer para este tema, es un respeto absoluto al trabajo que ambas instancias hacen y todos sabemos, es un asunto personal del fiscal que fue llevado con procesos judiciales” resaltó

Godoy Ramos dijo que en ningún momento hubo un actuación dolosa deliberada de alargar plazos procesales para provocar un sufrimiento de Laura Morán y Alejandra Cuevas

Publicidad

En un mensaje a medios ofrecido el 31 de marzo, Godoy Ramos explicó que la indagatoria por la muerte del hermano del fiscal general inició en 2015 tras una denuncia interpuesta por el propio Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento no desempeñaba un cargo público.

Agregó que en dos ocasiones el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que Gertz Manero interpuso un recurso de revisión a la determinación de la autoridad.

Tras diversos procedimientos judiciales, en 2017 un tribunal colegiado ordenó al Ministerio Público la reposición del procedimiento penal en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, por lo que descartó -sin mencionar su nombre- que el Fiscal General de la República haya influido en este caso.

“La autonomía de los ministerios públicos se demostró durante todo el proceso. En ningún momento estuvo influida por terceros ni por instrucciones al margen de la Ley. Repito, nadie influyó en la actuación del Ministerio Público” expuso.

Publicidad

Godoy Ramos resaltó que dentro de la resolución de la SCJN en ningún momento se cuestiona el actuar del Ministerio Público o que haya una fabricación de culpables.

“Como sabemos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue unánime con relación al amparo y sus efectos. No así, en sus consideraciones. Cada una y cada uno de los ministros estableció razonamientos diferentes, lo cual muestra claramente que no existe una sola apreciación jurídica de los hechos que se juzgaron”, señaló.

La fiscal capitalina resaltó que respetarán la decisión del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad