Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX da 90 días a ambulancias “patito” para regularizarse

Deberán contar con personal certificado; además abrirán convocatoria para trabajadores de base y voluntarios para convertirse en paramédicos.
lun 21 febrero 2022 05:35 PM
Elementos del ERUM trasladan a un ambulancia a Monserrat a una ambulancia para revisar su estado de salud.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció un programa para regularizar las ambulancias en la capital, así como dos convocatorias para sumar nuevos paramédicos.

Las ambulancias privadas tendrán 90 días para regularizarse antes de que comiencen a ser sacadas de circulación, anunció el Gobierno de la Ciudad de México.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, señaló que se tendrán que certificar, según el estado y el equipo de las ambulancias, además de que el personal que ofrece la atención médica deberá capacitarse.

“Se va a dar un plazo de 90 días para que puedan realizar los trámites y durante esos 90 días no se va a realizar una sanción a las personas que estén realizando el trámite de regularización.

Publicidad

“Vamos a suspender temporalmente esas sanciones, pero una vez concluido ese periodo de 90 días hábiles, entonces todas las ambulancias que estén circulando en la ciudad. que no cumplan con los requisitos, van a ser sujetas de corralón a partir de ese momento”, anunció el coordinador del C5.

Para esta regularización la Secretaría de Salud capitalina abrirá una ventanilla única en sus instalaciones de Avenida Insurgentes 423, Colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.

“El 100% de las ambulancias que circulan, sean públicas o privadas, deberán estar regularizadas una vez que hayamos concluido el programa”, señaló García Ortegón.

Para fortalecer la atención prehospitalaria del Gobierno de la ciudad, se sumarán 25 nuevas ambulancias para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como 50 motoambulancias que ya fueron adquiridas y 300 terminales de radiocomunicación para todas las unidades del Sistema de Atención Pública de la Ciudad de México.

Publicidad

También se busca incrementar el número de paramédicos con dos estrategias: incluir a personal de base, que ya trabaje en el gobierno local y quiera ser transferido al ERUM para convertirse en paramédico, y a voluntarios que busquen ser capacitados.

Los voluntarios se podrán inscribir en la página aph.cdmx.gob.mx o en el número (55)5036 3301. Se dará con preferencia a quienes ya cuenten con una formación, sin embargo también podrán recibir un curso de capacitación de hasta 150 días para saber cómo atender en emergencias.

Ambas convocatorias están dirigidas a personas de 18 a 40 años y se hará una evaluación de conocimientos y habilidades. Quienes ya cuenten con formación en medicina, enfermería o como técnico en urgencias médicas podrán iniciar prácticamente de inmediato.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que los trabajadores de las ambulancias privadas podrán entrar al voluntariado con el fin de certificarse de forma gratuita.

“Pueden ellos inscribirse a participar como voluntarios en la certificación de manera gratuita para poder tener todos los instrumentos, herramientas del conocimiento para poder ser realmente paramédicos certificados”, comentó.

Publicidad

Entre las metas está el reducir el tiempo de respuesta de 24 a 15 minutos, tener a todas las ambulancias públicas y privadas certificadas en la capital y mejorar la atención en la periferia de la ciudad.

“El objetivo al final es salvar vidas, llegar a tiempo y poder tener al final de este año, hacia septiembre de este año, un sistema bien coordinado, trabajado y que tengamos las suficientes ambulancias, el suficiente personal médico, los hospitales que estén preparados para poder recibir una ambulancia, para poder dar el mejor servicio prehospitalario en la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad