El lince o gato montés, cuya especie es la Lynx rufus, fue captado gracias a la técnica de fototrampeo (cámaras de trampa) instaladas entre la vegetación del bosque de oyamel y pino, durante un estudio de la fauna silvestre.
Antes de que el lince fuera captado por las cámaras, se tenía registro de su presencia por el hallazgo de huellas y excretas, de acuerdo a lo que detalla la Sedema en un comunicado en donde también explica que para que un gato montés ronde esta zona, es necesaria la presencia de bosque continuo y animales de presa para que tenga alimento.
“Los registros de gato montés en el sitio de estudio son escasos y están espaciados a través de los años, a pesar de ello, en los monitoreos realizados se ha identificado su presencia con el rastreo de huellas y excretas, sin embargo, este es el primer registro en video de este monitoreo”, detalla la Sedema.
¿Cómo son los linces?
La Sedema señala que la especie Lynx rufuses puede tener un color claro a gris rojizo, café amarillento, beige y algunos pueden tener manchas cafés o negras en su cuerpo.
La cola de estos animales es corta y presenta rayas o manchas en la parte dorsal, mientras que su parte ventral es blanca.
Además, son carnívoros y se caracterizan por sus orejas puntiagudas con un mechón de pelos negros.
Por último, este monitoreo le permitirá al organismo tener más información para el conocimiento del lince y tomar decisiones para ayudar a su conservación.