Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum entrega departamentos de Ciudad Bienestar a "fondo perdido"

Tanto el proyecto ejecutivo, como la edificación y la escrituración de los 185 departamentos fueron financiados por el gobierno de la Ciudad de México.
dom 30 enero 2022 03:27 PM
Tacubaya Sur
Son 185 departamentos construidos en lo que antes se le conocía como "Ciudad Perdida de Tacubaya"

Lo que por años se le denominó “Ciudad Perdida” al conjunto de viviendas de lámina y cartón, en Tacubaya, este domingo se convirtió oficialmente en "Tacubaya Sur" o "Ciudad Bienestar", tras la edificación de 185 departamentos, con una inversión de 110 millones de pesos a fondo perdido.

Rodrigo Chávez Contreras, director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, detalló que el costo de la unidad habitacional abarca el proyecto ejecutivo, la supervisión de obra, los estudios técnicos, la instalación de calentadores solares, los sistemas ahorradores de agua, de captación de agua de lluvia, los acabados y la escrituración.

Publicidad

“El valor de cada una de las viviendas en obra es de 759 mil pesos, pero algo muy importante es que es a fondo perdido, hasta la escrituración y el valor patrimonial de esta vivienda no son los 759 mil pesos más el valor del suelo, porque en la zona el valor patrimonial ha de andar alrededor de los tres millones de pesos” explicó Chávez Contreras.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se cambió el nombre a este asentamiento para eliminar la forma despectiva como se le conocía a esta zona.

“Se fue haciendo una historia de la ciudad perdida, que aquí era donde estaba la delincuencia, que aquí era donde estaba lo que no se quería de la ciudad, y los gobernantes lo que querían era sacar de aquí a las personas, porque lo que querían era gentrificar o traer otras personas”, afirmó.

La mandataria capitalina aclaró que la gestión para construir la unidad habitacional Ciudad Bienestar no fue a través de terceras personas o asociaciones civiles o sociales, ya que fue un trato directo entre todos los habitantes con el gobierno de la Ciudad.

Las autoridades detallaron que el avance de obra es de 98%, y se estima que a mediados de febrero se haga la entrega oficial de cada uno de los departamentos a las familias.

Publicidad

Las 185 viviendas están distribuidas en 16 torres de cinco niveles cada una; en el espacio se contará también con un área de juegos para niños y un espacio de convivencia para la comunidad, además de conectar con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que aún está por ser construido.

Fue financiado con 110 millones de pesos del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, con recursos aportados por los desarrolladores de 17 proyectos inmobiliarios que forman parte del mismo. Cada departamento estará valuado con un precio comercial de 2 millones 500,000 pesos.

En varios casos había varias familias habitando una misma casa. En el nuevo desarrollo se incluyó a las familias titulares a costo de la ciudad, mientras al resto se les ofreció créditos a través del INVI para tener vivienda en otro desarrollo.

-Con información de Shelma Navarrete

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad