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Tras años de opacidad, el Gobierno-CDMX revela el destino del fondo de 'apps'

Más de 491 millones de pesos, aportados por plataformas como Uber y Cabify al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, son usados para la modernización del transporte público.
mié 26 enero 2022 06:20 AM
(Taxis estacionados en el Zócalo de la CDMX)
La Semovi dio a conocer en un informe que usa los recursos del FTMP para sustituir taxis con diez años de antigüedad, entre otras medidas. Constituido en 2016 y administrado por instituciones privadas, sus ingresos y egresos se mantuvieron bajo secrecía.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México cuenta desde junio de 2021 con más de 491 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón (FTMP), producto de la aportación de 1.5% de los viajes realizados a través de las plataformas como Uber, Cabify, entre otras, mismos que serán invertidos en nueve acciones para el mejoramiento del transporte público.

De acuerdo con un informe de esa secretaría al cual tuvo acceso Expansión Política, el fondo fue conformado en 2016 durante la administración de Miguel Ángel Mancera a través de los bancos Interacciones y Banorte, con el objetivo de que cada empresa de transporte privado de pasajeros aportara el 1.5% de cada viaje, cuya bolsa debía depositarse por mes.

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Al ser administrado por instituciones privadas, el secreto bancario o fiduciario impedía el acceso a la información
de los ciudadanos a las aportaciones, así como su destino.

Esta modalidad operó hasta 2021 cuando la Semovi y las instituciones bancarias operadoras del FTMP decidieron transferir sus recursos al Fondo para la Promoción del Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA), operado por Nacional Financiera.

“Dicho fideicomiso se integra de las sumas de dinero que se aporten a través del gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas sea por donación o por cualquier otro título jurídico cuyos fines permiten la aplicación de recursos transferidos para realizar acciones para el mejoramiento del transporte público”, se lee en el documento.

¿Y los recursos?

Aunque el anterior fideicomiso mantuvo su opacidad en ingresos y egresos, cada empresa comunicó a su conveniencia, las aportaciones hechas al fondo.

Ejemplo de ello es que en 2018, la empresa UBER dijo a través de un comunicado que transfirió al extinto FFTMP más de 30 millones de pesos correspondientes al 1.5% de los ingresos por cada viaje realizado en su plataforma durante el ejercicio de 2017, cantidad que incrementó en los años subsecuentes sin tener una cifra exacta.

En el documento consultado, se señala que el fideicomiso privado reportó mediante una sesión extraordinaria del comité técnico que se transferirán 310 millones de pesos a la Secretaría de Administración de Finanzas como un “donativo”, pero solo se depositaron 110 millones.

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En el documento se explica que dicha donación tuvo como objetivo cambiar la naturaleza de los recursos, de privados a públicos y una vez que fueran recursos públicos poder ejercerlos, conforme a los fines del fideicomiso. Los restantes 200 millones aprobados no fueron transferidos.

De los 110 millones, la Secretaría de Finanzas transfirió al Fondo de Promoción para el FIFINTRA, 29.9 millones para financiar el programa de sustitución de taxis del ejercicio 2020.

Extincion fideicomiso
En junio de 2019 las empresas de transporte privado por aplicación y la Semovi acordaron la extinción del fideicomiso privado.

Financiamiento al transporte público

Al momento de la extinción del fideicomiso privado, fueron transferidos al FIFINTRA, 489 millones 400,000 pesos de las aportaciones de las plataformas, según lo estipulado en el convenio firmado por las empresas y la Semovi.

En un documento obtenido a través de transparencia, la Semovi señaló que dicha cifra se incrementó a 491 millones 300,000 pesos.

De acuerdo con la dependencia, dichos recursos fueron destinados a nueve acciones para el mejoramiento de transporte público, entre las que destacan:

  • La sustitución de taxis en 2021
  • Chatarrización y sustitución de unidades de transporte concesionado para el corredor Legaria
  • Sustitución y retiro de unidades con más de 10 años de antigüedad que prestan el servicio de transporte concesionado en el eje 8 sur, debido al proyecto de Trolebús elevado
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