"Este es un fondo que desde hace muchos años ya no se utilizaba, y la Secretaría de Finanzas pidió su extinción (...) No tenía recursos, y es importante que esos fideicomisos que no se utilizan se extingan, porque sino representa un gasto público (ante los bancos)", explicó.
La jefa de gobierno mencionó que este fondo no tiene que ver con el de Desastres Naturales (Fonden) que utiliza la Ciudad de México para atender, principalmente, lo relacionado con los sismos.
A inicios de este año, el Fonden tenía un monto de 6,000 millones de pesos, recursos que se utilizarán tanto para la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 como para atender la pandemia de COVID-19, explicó Sheinbaum.
Este lunes, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX advirtió que no permitirá la extinción del Fondo de Prevención de Desastres de la Ciudad de México, cuyo dictamen está en las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y la de Administración Pública.
“Creemos que este fondo debe de subsistir por lo vulnerable de la ciudad, y las prácticas y malas políticas públicas del gobierno federal, eliminando el dinero del cine, del deporte o de la mitigación de riesgos, no le abonan al desarrollo de la capital y nos puede causar daños”, dijo Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, ayer en videoconferencia de prensa.
Protesta de taxistas
Respecto a la movilización de taxistas registrada el lunes en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo consideró que hay dos factores: resistencia a la erradicación de prácticas corruptas y las afectaciones económicas causadas por la pandemia.
"Son resistencias de muchos cambios que se han estado haciendo. Se ha transparentado la manera en que operaban en la ciudad; se cerró el módulo de licencias de La Virgen, que era el centro de corrupción de gestores que hacían el trabajo a los taxistas y de líderes que se beneficiaban de estos procesos", declaró.
"Los taxistas, como muchos otros nobles oficios de nuestra Ciudad, han tenido disminución de ingresos producto de la crisis sanitaria, pero en mucho es también personas que se beneficiaban de este tipo de tramites y que hoy no quieren acceder a la transparencia", insistió la jefa de gobierno.