Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y Morena chocan por alza en tarifas de agua en 165 colonias de la CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que lo que buscan con esta medida es desincentivar el consumo excesivo de agua en algunas demarcaciones.
dom 23 enero 2022 04:55 PM
cobro-de-agua-a-colonias-que-gastan-mas
Las colonias en las que se aplicará un cobro extra por consumo excesivo de agua pertenecen a ocho alcaldías.

Mientras el PAN de la Ciudad de México acusó al gobierno capitalino de “castigar” a siete alcaldías –donde gobiernan partidos opositores– con un incremento de 35% en la tarifa por suministro de agua, Morena aseguró que las modificaciones al código fiscal, en la I legislatura, también fueron aprobadas con votos de legisladores de Acción Nacional.

En la edición 772 de la gaceta oficial de la Ciudad de México, publicada el pasado 19 de enero, el Sistema de Aguas publicó la lista de las 165 colonias, de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc , Miguel Hidalgo y Tlalpan, que deberán pagar un 35% adicional a su tarifa, si el usuario presenta un consumo excesivo (que supere los 60,000 litros bimestrales).

Publicidad

En este contexto, el PAN capitalino y su bancada en el congreso local destacaron que las 165 colonias donde impacta el incremento fueron decididas de forma "discrecional" por el gobierno de la Ciudad de México.

Los panistas exigieron que este incremento sea suspendido a la brevedad debido a que muchas familias aún resienten los efectos de la pandemia de COVID-19.

El blanquiazul aseguró que esta medida es un acto de “castigo” contra los habitantes que no le favorecieron a Morena en las elecciones del año pasado.

“Sin lugar a duda, este gobierno no perdona a quienes con su voto en contra evaluaron el mal desempeño al frente de esta ciudad”, dijo la legisladora panista Gabriela Salido

Alcaldes se suman al descontento

En un mensaje que compartió en redes sociales, Alfa González, alcaldesa en Tlalpan, pidió al gobierno de la Ciudad de México que justifique el alza en la tarifa para 29 colonias de la demarcación que aparecen en la lista.

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuautémoc, difundió imágenes donde se observan las cinco colonias donde se aplicará este aumento del 35%, acompañadas con el hashtag #MorenaTe$ubeElAgua.

Lia Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón, calificó como un “abuso” la medida que el Sistema de Aguas aplicará a colonias como Florida, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Lomas de Santa Fe, San Ángel, entre otras, y advirtió que coadyuvará con los vecinos para lograr amparos.

“Es un abuso, es injusto, es una acción verdaderamente injusta con los vecinos y por supuesto que los vamos a defender, ya estamos hablando con abogados y asociaciones civiles, porque no los vamos a dejar solos”, afirmó.

Publicidad
Tomás Pliego Morena CDMX
El dirigente morenista en la capital advirtió que denunciará al PAN y alcaldes por lo que consideró, es una campaña de desinformación sobre las tarifas de agua.

Morena responde

Ante el debate generado por el anuncio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Tomás Pliego, dirigente de Morena en la capital, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que, en diciembre de 2019, la primera legislatura votó la modificación al artículo 172 del Código Fiscal para 2020, el cual contempla modificaciones en las tarifas para los usuarios que gasten más agua.

De acuerdo con Pliego, América Rangel, Federico Döring, Orlando Garrido, Gabriela Salido, diputados panistas reelectos, así como los alcaldes Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, votaron a favor de las modificaciones al paquete económico de 2020.

“Varias de estas alcaldías que hoy gobierna el PAN estaban gobernadas por Morena: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregon, Tlalpan, en ese momento los señores del PAN no protestaron, no dijeron nada, pero ahora son ellos quienes intentan politizar esto, pero avalaron esta modificación al código fiscal”.

Pliego anunció que en breve interpondrá una denuncia ante el Instituto Electoral y ante la fiscalía de servidores públicos: consideró que se trata de una campaña de desinformación.

No hay alza en tarifas

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseveró que no hay tal alza en las tarifas por suministro de agua, más allá de las inflacionarias, y que este 35% adicional es solo para los usuarios que se excedan en el uso doméstico.

“Lo que se está aplicando es algo que hubo desde 2020, que es un incremento en ciertos lugares, pero eso fue hace tres años, entonces; ¿Cuál es el tema? Que la gente no desperdicie el agua," explicó

Entrevistada durante un recorrido por la alcaldía Tláhuac, la mandataria se comprometió a que cada centavo adicional que ingrese a la Tesorería por este concepto será reinvertido en la red hidráulica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad