Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex pasa a semáforo amarillo, mientras la CDMX se mantiene en revisión

El gobernador Alfredo del Mazo anunció el regreso del Estado de México a semáforo amarillo por riesgo de COVID-19. El Gobierno de la CDMX pidió esperar al anuncio de la Secretaría de Salud federal.
vie 21 enero 2022 02:01 PM
Semáforo COVID Edomex (Larga fila de personas que esperan para someterse a una prueba Covid en un kiosko)
La demanda de pruebas de detección en la CDMX se mantiene en niveles altos.

​​La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó este viernes que será la Secretaría de Salud federal la que anunciará el color del semáforo epidemiológico para la Ciudad de México, pues se realiza una revisión de la metodología.

“Están revisando el tema de la Ciudad de México con la nueva metodología y vamos a esperar a la información que nos dé Secretaría de Salud en la tarde”, dijo en conferencia de prensa, poco después de que el gobierno del Estado de México anunciara el regreso de la entidad a semáforo COVID amarillo.

Publicidad

“Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad sea cual sea el color del semáforo”, señaló Sheinbaum sobre la situación de la capital.

La mandataria señaló que entre el 20% y el 40% de las personas hospitalizadas en la capital proviene del Estado de México, entidad que ya ha tenido un semáforo distinto al de la ciudad.

En el Estado de México, el anuncio fue hecho por el gobernador Alfredo del Mazo a través de su cuenta de Twitter.

En días pasados, Sheinbaum adelantó que la Secretaría de Salud federal consideraba revisar la metodología con la que se define el semáforo COVID de las entidades, y afirmó que es necesario tomar con mayor peso factores como la vacunación por sobre el número de casos positivos.

En el Valle de México hay 2,562 personas hospitalizadas, de las cuales se encuentran con ventilador 447, los pacientes más graves; en la Ciudad de México son 1,977 personas en los hospitales por COVID-19, de las cuales 381 están intubadas.

Publicidad

Ante el incremento de hospitalizaciones en la capital, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sostuvo que entre el 20% y el 40% de los pacientes internados llegó por otra causa pero dio positivo a COVID-19 durante su estancia en el hospital.

“En este incremento de casos asociado a la variante Ómicron, que se ha visto en prácticamente todas las partes del mundo, que es dada la muy alta prevalencia de la transmisión del virus y el número alto de contagios, entre el 20% y 40% de ingresos hospitalarios que contabilizamos como pacientes COVID en realidad están hospitalizados no a causa del COVID; están hospitalizados por una causa distinta, un accidente, una cirugía”, argumentó Clark.

En los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, el 42% de pacientes son de lo que la secretaria del ramo, Oliva López Arellano, llamó “COVID incidental”, mientras que el 58% sí fue ingresado por COVID-19. Esta proporción en los hospitales del IMSS es del 25% de pacientes con COVID-19 y del 75% por complicación del COVID-19, mientras que en los institutos nacionales es del 23% y 77%, respectivamente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad