Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Godoy plantea mecanismo contra la violencia familiar y promete cero impunidad

En su segundo informe de labores, la fiscal de la CDMX reconoció que la violación y la violencia familiar tienen repuntes. Dijo que trabaja en una iniciativa de reforma en esta materia.
mié 19 enero 2022 02:20 PM
(Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, rindie su segundo informe de actividades ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
Ernestina Godoy fue elegida fiscal en diciembre de 2019, con el voto del Congreso de la CDMX.

Tras reconocer que en la Ciudad de México la violación es el único delito de alto impacto que no ha disminuido en el último año y, por el contrario, tiene un repunte junto con la violencia familiar, la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, planteó la creación de un mecanismo para atender estos problemas, que incluya atención especializada y cambios en la ley para acreditar los delitos ante un juez de control.

Al presentar su segundo informe de labores, Godoy señaló este miércoles que ambos delitos ocurren en su mayoría contra mujeres, niñas y niños y en el hogar, sitio en el que las personas afectadas deberían sentirse más seguras y con gente de su confianza.

Publicidad

Agregó que, si bien la violencia familiar es el delito que más se denuncia ante las autoridades, existen trabas en la ley que dificultan acreditarlo ante un juez de control.

“Como fiscalía, tenemos problemas en el tipo penal y con los requerimientos para acreditar el delito y presentarlos (a los agresores) ante un juez, esto ocasiona que muchas de estas denuncias no podamos judicializarlas”, argumentó.

La fiscal anunció también que ya prepara una iniciativa para modificar los tipos penales contra quienes cometan delitos como violación simple o equiparada y violencia familiar. En la elaboración del documento participarán organizaciones civiles, juristas, organizaciones de mujeres y diversas instituciones, para presentarlo ante el Congreso de la Ciudad de México.

“Estaremos convocando en breve para que podamos discutir entre todas y todos, y estoy segura de que vamos a lograr una estrategia consensuada”, dijo.

También llamó a las alcaldías, dependencias del gobierno central e instituciones de salud, educación y seguridad a crear un mecanismo de reacción contra la violencia familiar.

Publicidad

Cero impunidad, el compromiso

La fiscal capitalina resaltó la colaboración con la embajada de Israel en México para solicitar la extradición del diplomático y escritor Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación.

También destacó la detención del exdirigente del PRI en la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por el delito de trata de personas, y que se logró el desafuero del diputado federal morenista Saúl Huerta, por violación y abuso sexual contra un menor de edad.

Otros hechos que señaló como logros fueron la solicitud a Chile para la extradición del exdiputado federal por el PT y exjefe delegacional en Coyoacán Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, y la detención de diversos funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, por un posible desvío millonario de recursos.

“Se instauró una maquinaria para extraer el dinero público con dos grandes objetivos: enriquecer de forma ilícita y grosera a exfuncionarios y, por el otro, financiar actividades políticas, sociales y electorales, mediante la distribución de cantidades importantes de dinero a personajes políticos, sindicales y operadores”, afirmó.

Godoy, exprocuradora y exdiputada, fue elegida por el Congreso capitalino en diciembre de 2019, para un periodo de cuatro años. En su mensaje de este miércoles, insistió en su compromiso de combatir la impunidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad