Esta mañana con cacerolas, cucharas y consignas, alrededor de 30 mujeres se manifestaron en el pasillo de transbordo entre las Líneas 2 y 9 en la estación Chabacano del Metro, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaban el sitio para prevenir que se instalaran.
Desde el viernes las vendedoras fueron avisadas por los policías y este lunes ya no se les permitió colocarse para vender sus mercancías, afirmó Dulcinea, joven comerciante.
“Ya habíamos escuchado de operativos, fuimos de las últimas estaciones. Se nos avisó pero aun así para nosotras no es suficiente porque no tenemos ingresos en cualquier otro lado como los tenemos aquí.
“Muchas somos estudiantes, muchas son madres solteras, viudas, entonces es la manera en la que podemos tener ingresos y también ser dueñas de nuestro tiempo”, cuenta la vendedora.
Nosotras empezamos como una protesta pacífica por la violencia económica: como mujeres tenemos menos oportunidades de trabajo, entonces nuestra manera de manifestarnos pacíficamente fue tomando espacios públicos para poder solventar nuestros gastos.
Dulcinea, comerciante de "mercadita feminista" en la estación Chabacano del Metro CDMX
Con frases como “lucha hoy para no morir mañana”, las mujeres sostuvieron que no se les habían ofrecido opciones y señalaron que no aceptarían reubicación en espacios donde no tuvieran ventas.
“Estamos abiertos a dialogar pero que nos den algo bueno. Eso estamos exigiendo, no sus lugares fantasma que nos mandan o que nos digan la mesa de diálogo, les damos 15 días, los 15 días pasan y ya no hay nada.
“En sus mesas de diálogo es eso; te prometen muchas cosas, te dan una cita, en esa cita no hay nada. Nos engañan, siempre nos engañan”, explicó Elizabeth, mujer comerciante.