Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno CDMX retira a mujeres comerciantes en más de 59 estaciones del Metro

Integrantes de las “mercaditas feministas” se manifestaron en la estación Chabacano; “no queremos sus lugares fantasma” afirman al rechazar reubicación.
mar 11 enero 2022 07:32 PM
WhatsApp Image 2022-01-11 at 18.39.24.jpeg
Alrededor de 30 mujeres se manifestaron al interior de la estación Chabacano del luego de que policías les impidieran instalarse para vender dentro de las instalaciones del Metro CDMX.

Pese a protestas, el Gobierno de la Ciudad de México ha impedido la instalación de mujeres comerciantes conocidas como “mercaditas feministas” en más de 59 estaciones del Metro, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Son más de 59 estaciones, si mal no recuerdo. Es la protección civil por encima de todo, yo creo que todos estamos de acuerdo con ello: no pueden estar en los andenes del Metro”, respondió al ser cuestionada por Expansión Política en conferencia de prensa.

Publicidad

Esta mañana con cacerolas, cucharas y consignas, alrededor de 30 mujeres se manifestaron en el pasillo de transbordo entre las Líneas 2 y 9 en la estación Chabacano del Metro, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaban el sitio para prevenir que se instalaran.

Desde el viernes las vendedoras fueron avisadas por los policías y este lunes ya no se les permitió colocarse para vender sus mercancías, afirmó Dulcinea, joven comerciante.

“Ya habíamos escuchado de operativos, fuimos de las últimas estaciones. Se nos avisó pero aun así para nosotras no es suficiente porque no tenemos ingresos en cualquier otro lado como los tenemos aquí.

“Muchas somos estudiantes, muchas son madres solteras, viudas, entonces es la manera en la que podemos tener ingresos y también ser dueñas de nuestro tiempo”, cuenta la vendedora.

Nosotras empezamos como una protesta pacífica por la violencia económica: como mujeres tenemos menos oportunidades de trabajo, entonces nuestra manera de manifestarnos pacíficamente fue tomando espacios públicos para poder solventar nuestros gastos.
Dulcinea, comerciante de "mercadita feminista" en la estación Chabacano del Metro CDMX

Con frases como “lucha hoy para no morir mañana”, las mujeres sostuvieron que no se les habían ofrecido opciones y señalaron que no aceptarían reubicación en espacios donde no tuvieran ventas.

“Estamos abiertos a dialogar pero que nos den algo bueno. Eso estamos exigiendo, no sus lugares fantasma que nos mandan o que nos digan la mesa de diálogo, les damos 15 días, los 15 días pasan y ya no hay nada.

“En sus mesas de diálogo es eso; te prometen muchas cosas, te dan una cita, en esa cita no hay nada. Nos engañan, siempre nos engañan”, explicó Elizabeth, mujer comerciante.

Publicidad

La vendedora afirmó que muchas de las afectadas por los operativos de la policía capitalina dentro del Metro son mujeres de 50 años o más que enfrentan dificultades ´para encontrar empleos formales.

“Nos quieren dar espacios donde no vendemos, donde en realidad ni la gente pasa, entonces nada más nos engañan.

“A nosotros no nos han ofrecido nada y la mayoría somos ya gente adulta, gente que salimos a la calle y ya no nos dan trabajo porque ya pasamos de 50 años”, aseguró.

Por su parte Dulcinea señaló que en tres líneas del Metro se encontraban más de 200 mujeres comerciantes, por lo cual se pide al Gobierno capitalino que ofrezca solución para todas.

Ante la pregunta de qué opciones se les están dando a las mujeres que se instalaban dentro del Metro, Sheinbaum sólo indicó que son atendidas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres.

Hay mesas de trabajo con Secretaría de Gobierno; pero lo importante, y estarán de acuerdo todos los usuarios del Metro que además lo habían estado pidiendo, de que no pueden estar en los andenes del Metro: es un tema de protección civil”, reiteró la mandataria.

Cerca de las 14:00 horas las manifestantes se retiraron con la promesa de una reunión con las autoridades del Gobierno capitalino.

Publicidad
Publicidad
Publicidad