Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Nochebuena, los casos activos de COVID-19 se cuadruplican en la CDMX

El 5 de enero, el gobierno capitalino reportó 13,507 casos activos, un aumento del 409% respecto de los 2,652 de los que se informó el 24 de diciembre.
jue 06 enero 2022 03:07 PM

La Ciudad de México vive un repunte de la pandemia de COVID-19 al registrar 13,507 casos activos, de acuerdo con el corte oficial del 5 de enero, mientras que el 24 de diciembre el registro era de solo 2,652. Esto representa un incremento del 409%, según el Reporte Diario sobre COVID-19 publicado por el gobierno capitalino.

Este aumento de personas contagiadas que se encuentran dentro del periodo cuando tienen el potencial de transmitir el virus a otros se da luego de las celebraciones decembrinas de Nochebuena y Navidad, así como de posadas y romerías, temporada en la que incrementan las reuniones sociales y los viajes.

Publicidad

Sin embargo, se desconoce públicamente cuál es la magnitud real actual de la pandemia, ya que existe un retraso de una semana en algunos datos del gobierno de la ciudad: de acuerdo con el propio informe oficial, los datos dados a conocer el 5 de enero indican que el número de casos activos corresponde al 28 de diciembre.

Desde el 24 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022, se sumaron 22,091 casos más en el total de confirmados acumulados en la capital, para alcanzar un total de 1 millón 16,532 desde el primer caso detectado en febrero de 2020.

En las hospitalizaciones también se ha registrado un incremento moderado, al pasar de 299 personas internadas por COVID-19 hasta el 24 de diciembre a 498 al 5 de enero. De ellas, 378 están en camas generales y 120 pacientes se encuentran intubados.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido el incremento de casos positivos en la ciudad y, como estrategia para hacer frente a este repunte, ha descartado el cierre de actividades y apostado por acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, así como por un incremento en el número de pruebas gratuitas.

“No tenemos una alarma especial ni mucho menos, dado que no han aumentado las hospitalizaciones, pero eso no quiere decir que pudieran llegar a aumentar, vamos a estar revisando todos los días”, afirmó la mandataria este 3 de enero en conferencia de prensa.

Publicidad

En este contexto de repunte de casos, el gobierno capitalino suspendió el concierto programado en el Ángel de la Independencia para el Año Nuevo. Sin embargo, antes realizó eventos masivos como la Verbena Navideña instalada en el Zócalo de la ciudad, a la que asistieron alrededor de 90,000 personas cada día, según las autoridades. Esta cerró el 30 de diciembre, un día antes de lo previsto, por el alza de contagios.

Además, en la ciudad se han registrado aglomeraciones de personas en puntos como el Centro Histórico y Tepito por las compras de juguetes por el Día de Reyes.

Sheinbaum insistió este miércoles en que la situación de la CDMX es mejor a la de hace un año, gracias al avance en la vacunación contra COVID-19. También aseguró que su gobierno seguirá revisando diariamente las condiciones e la capital frente a la pandemia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad