Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los síntomas de Ómicron son parecidos a los de un catarro, advierte Salud CDMX

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, dijo que esta variante del coronavirus genera síntomas diferentes a los de otras variantes, por lo que las personas deben estar atentas a otras señales.
jue 23 diciembre 2021 03:55 PM
Oliva López
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, dio una rueda de prensa este jueves.

La nueva variante del virus que provoca el COVID-19, Ómicron, genera síntomas parecidos a los de un catarro fuerte, sin la pérdida del olfato ni del gusto, por lo que se deben vigilar otras señales, señaló este jueves la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

“La fisiopatología del Ómicron es distinta, afecta más a vías respiratorias superiores y por lo tanto algunos datos que teníamos de cuadros previos de COVID-19 ya no son tan consistentes”, dijo la funcionaria.

Publicidad

“Por ejemplo, datos clínicos como la alteración del gusto y la alteración del olfato ya no están presentes en los nuevos casos que se han documentado en el mundo de Ómicron”, explicó en conferencia de prensa.

López Arellano indicó que se deben vigilar síntomas como escurrimiento nasal, inflamación en la garganta y tos como señales de un posible contagio de esta variante y, en ese caso, aislarse evitando acudir a reuniones en especial esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

“Está más cargado a un catarro, aparentemente un catarro común, a rinorrea, a tos, a dolor de garganta, a cansancio, pero ya los datos aquellos de que pierde la capacidad para oler la persona, eso ya no está ocurriendo”, dijo.

Por favor, que no acuda a ningún espacio a interactuar con otras personas, que se aísle porque es muy probable que esté apareciendo un cuadro distinto”.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

La CDMX inicia semana con ligero repunte de casos

Esta semana se ha registrado un incremento de los casos positivos de COVID-19 detectados en la Ciudad de México, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Empezamos la semana con una tendencia ligeramente ascendente del número de positivos identificados. No es algo descontrolado, no es algo de gran magnitud, pero sí es importante ir monitoreando los indicadores día con día”, dijo.

Publicidad

Hasta el 13 de diciembre, la positividad en las pruebas aplicadas en la capital era del 2.3%, un promedio de 69.6 casos diarios, pero para este 22 de diciembre ya era del 4.6%, es decir, 124.7 casos diarios en promedio.

Clark indicó que aún es pronto para hacer una proyección sobre un posible repunte; no obstante, es algo previsible pues la transmisión de enfermedades respiratorias aumenta en invierno.

“Primero, la positividad depende mucho de las pruebas; entonces, lo que nos habla es que en esta temporada invernal tenemos que, tal vez, fortalecer el acceso a pruebas para que más personas las tengan de manera más fácil”, dijo.

“Por otra parte, que este incremento que vemos, que tiene cerca de 10 días, creemos que está mucho más asociado no a un tema todavía de la variante Ómicron, sino a lo que en muchas partes del mundo han visto con la temporada invernal, porque son incrementos relativamente pequeños”, comentó.

Ómicron, más contagioso pero menos letal

El funcionario indicó que en diferentes países se han registrado datos que sugieren una mayor transmisión de Ómicron, aunque también menos personas han sido hospitalizadas o han fallecido por esta variante.

Con Ómicron, hay hasta 45% menos probabilidad de requerir hospitalización, de acuerdo con el Imperial College COVID-19 Response Team de Reino Unido. Otros análisis indican que la probabilidad es aún menor.

Publicidad

“Esto no significa que tenemos que decir ‘no importa Ómicron’, lo que significa es que, afortunadamente, la información muy contundente que hay de la facilidad con la cual las personas se contagian de Ómicron, la facilidad relativa con la cual algunas personas vacunadas son infectadas, no se traduce en mismos niveles de riesgo, ni cercanos de ser hospitalizados o agravar, o inclusive perder la vida en el caso de contraer Ómicron”, dijo Clark este jueves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad