Hasta el 13 de diciembre, la positividad en las pruebas aplicadas en la capital era del 2.3%, un promedio de 69.6 casos diarios, pero para este 22 de diciembre ya era del 4.6%, es decir, 124.7 casos diarios en promedio.
Clark indicó que aún es pronto para hacer una proyección sobre un posible repunte; no obstante, es algo previsible pues la transmisión de enfermedades respiratorias aumenta en invierno.
“Primero, la positividad depende mucho de las pruebas; entonces, lo que nos habla es que en esta temporada invernal tenemos que, tal vez, fortalecer el acceso a pruebas para que más personas las tengan de manera más fácil”, dijo.
“Por otra parte, que este incremento que vemos, que tiene cerca de 10 días, creemos que está mucho más asociado no a un tema todavía de la variante Ómicron, sino a lo que en muchas partes del mundo han visto con la temporada invernal, porque son incrementos relativamente pequeños”, comentó.
Ómicron, más contagioso pero menos letal
El funcionario indicó que en diferentes países se han registrado datos que sugieren una mayor transmisión de Ómicron, aunque también menos personas han sido hospitalizadas o han fallecido por esta variante.
Con Ómicron, hay hasta 45% menos probabilidad de requerir hospitalización, de acuerdo con el Imperial College COVID-19 Response Team de Reino Unido. Otros análisis indican que la probabilidad es aún menor.