Aplica estas medidas para reducir el riesgo ante COVID-19
La circulación del aire y mantener limitadas las reuniones es la clave para reducir el riesgo de contagio, afirma Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco.
“Si se van a reunir, recomiendo que sean dos y ya, en lugares abiertos. Todo lo demás conlleva un riesgo: no quiere decir que necesariamente se vaya a enfermar todo mundo, sino que aumentan las posibilidades de que haya contagios”, dice en entrevista.
El inmunólogo sugiere reunirse en espacios abiertos como un jardín, un patio o una terraza, y en caso de ser lugares cerrados, procurar una buena ventilación abriendo ventanas y puertas.
El especialista advierte que los cubrebocas son de poca ayuda en espacios cerrados con muchas personas sin separación entre ellas y donde se acumula el aire, lo que da más oportunidad al virus para transmitirse.
“El cubrebocas sirve bien en lugares abiertos, no en lugares cerrados, porque en estos los aerosoles se acumulan. El cubrebocas es para estar en lugares abiertos con una distancia menor a un metro y medio; en los lugares cerrados, aunque usemos cubrebocas puede haber riesgo de contagio”, explica Bojalil.
“Si se reúnen pocas personas, lo más probable es que no sean necesarios (los cubrebocas), siempre y cuando se tomen estas precauciones de lugares bien ventilados y de preferencia no apiñados, sino con cierto espacio entre uno y otro”.