Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo celebrar Navidad y Año Nuevo con un menor riesgo ante el COVID-19?

En México, este es el segundo cierre de año en el que las fiestas decembrinas llegan todavía en medio de la pandemia. Si vas a festejar, te decimos cómo puedes prevenir contagios.
jue 23 diciembre 2021 02:45 PM
Cómo celebrar con un menor riesgo ante el COVID-19 (Niña portando cubrebocas durante fiesta navideña)
Especialistas urgen a mantener medidas de higiene personal como prevención frente al COVID-19.

Con la Navidad y el Año Nuevo, se realizarán fiestas, cenas y reuniones familiares, y ante la expansión de la variante Ómicron del virus del SARS-CoV-2, especialistas recomiendan seguir algunas medidas para reducir el riesgo de contagio.

En México se ha vacunado al 88% de los adultos con al menos una dosis. No obstante, la nueva variante ha demostrado poder infectar a personas incluso si ya cuentan con el esquema completo, por lo que se sugiere tomar precauciones.

Publicidad

Aplica estas medidas para reducir el riesgo ante COVID-19

La circulación del aire y mantener limitadas las reuniones es la clave para reducir el riesgo de contagio, afirma Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco.

“Si se van a reunir, recomiendo que sean dos y ya, en lugares abiertos. Todo lo demás conlleva un riesgo: no quiere decir que necesariamente se vaya a enfermar todo mundo, sino que aumentan las posibilidades de que haya contagios”, dice en entrevista.

El inmunólogo sugiere reunirse en espacios abiertos como un jardín, un patio o una terraza, y en caso de ser lugares cerrados, procurar una buena ventilación abriendo ventanas y puertas.

El especialista advierte que los cubrebocas son de poca ayuda en espacios cerrados con muchas personas sin separación entre ellas y donde se acumula el aire, lo que da más oportunidad al virus para transmitirse.

“El cubrebocas sirve bien en lugares abiertos, no en lugares cerrados, porque en estos los aerosoles se acumulan. El cubrebocas es para estar en lugares abiertos con una distancia menor a un metro y medio; en los lugares cerrados, aunque usemos cubrebocas puede haber riesgo de contagio”, explica Bojalil.

“Si se reúnen pocas personas, lo más probable es que no sean necesarios (los cubrebocas), siempre y cuando se tomen estas precauciones de lugares bien ventilados y de preferencia no apiñados, sino con cierto espacio entre uno y otro”.

Publicidad

El investigador aclara que hay medidas de precaución que, pese estar popularizadas, no son efectivas en reducir el riesgo de contagio.

“Definitivamente, los tapetes no sirven para nada más que para gastar dinero; el tomar la temperatura al ingreso tampoco tiene sentido, porque a estas alturas, aquella persona que sintiéndose mal o sabiendo que tiene fiebre vaya a una reunión ya es una gravísima irresponsabilidad”, afirma.

Por el contrario, otras simples medidas sí ayudan.

“La higiene personal es muy importante: lavarse las manos de forma constante, cubrirse al estornudar o toser con la parte interna del antebrazo”, agrega.

No es que la COVID se vaya de vacaciones; ahí está, ahí sigue y hay que considerar que en Estados Unidos (Ómicron) ya es la variante dominante”.
Rafael Bojalil Parra, investigador de la UAM

El profesor de la UAM Xochimilco sugiere evitar festejar en lugares como antros o bares concurridos, así como fiestas de compañeros de oficina o de la escuela, porque hay contacto entre diferentes personas y núcleos familiares, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Asimismo, aconseja no asistir a eventos masivos y, de hacerlo, que sea en espacios abiertos y bien ventilados.

Publicidad

Si se va a viajar, Bojalil indica que transportarse en avión es menos riesgoso que en autobús. No obstante, recomienda tomar precauciones como el uso de cubrebocas durante todo el recorrido, a menos de que sea necesario retirarlo, como al consumir alimentos o bebidas.

“Los aviones ya cuentan con sistemas de cambio de aire a través de filtros, hay mucho menos riesgo, pero en autobuses la recomendación es que la gente no se quite el cubrebocas de preferencia y no comer ni beber en el trayecto, a menos de que haga paradas en autobús y se pueda bajar a comer o beber”, detalla.

Los CDC emiten medidas para celebraciones navideñas seguras

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), del gobierno de Estados Unidos, emitieron medidas que pueden seguir las personas para cuidarse ante el COVID-19 durante las celebraciones decembrinas.

Algunas son estas:

  • Procurar que todos los asistentes en edad para ser vacunados reciban la dosis.
  • Usar cubrebocas con buen ajuste sobre la nariz y la boca en lugares públicos cerrados.
  • Estar al aire libre es más seguro que celebrar en lugares cerrados.
  • Evitar los espacios muy concurridos y con mala ventilación.
  • Si estás enfermo o tienes síntomas, no organices ni asistas a ninguna reunión.
  • Considerar hacerse una prueba de detección de COVID-19, en especial si se estará con personas que no viven en tu hogar.
  • Postergar los viajes hasta que se tenga la vacunación completa.
  • Incluso quienes están totalmente vacunados deben usar cubrebocas en transportes públicos.

Ya tengo la vacuna, ¿me debo cuidar?

La capacidad de la variante Ómicron para evadir la respuesta inmune del cuerpo, ya sea provocada por la vacuna o por una infección anterior, hace que personas que podrían considerarse sin riesgo se puedan contagiar, señala Malaquías López Cervantes, doctor en Salud Pública por la UNAM.

Se encuentran vulnerables quienes hayan recibido la vacuna hace más de seis meses, aún no cuenten con refuerzo, tengan alguna comorbilidad o por su edad se encuentren en mayor riesgo, o una combinación de dos o más de estas condiciones.

“Una persona que hace mucho tiempo se vacunó y tiene otras enfermedades podría contagiarse, ¿cómo le va a ir a esa persona? No lo podemos decir en este momento pero puede ser algo severo”, indica.

Por andar haciendo fiestas y tener una actitud alegre y despreocupada, puede llegar la gente a condiciones graves. Deben protegerse aunque las autoridades digan lo contrario”.
Malaquías López Cervantes, doctor en Salud Pública por la UNAM

Aunque de forma oficial en México las autoridades han optado por no suspender actividades ni aplicar restricciones durante esta temporada, Cervantes asegura que se debe estar atentos y evitar condiciones que faciliten un contagio.

“Creo que la ciudadanía debe guardar restricciones y medidas para evitar estar diseminando y generar contagios, no andar exponiéndose y tratar de cuidar a las personas que pudieran ser más susceptibles”, sostiene Cervantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad