Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: chilangos darán menos regalos y pondrán menos arbolitos esta Navidad

De acuerdo con un estudio de 'El Financiero', el porcentaje de capitalinos que piensa dar regalos en la Navidad de 2021 bajó de 45 a 36% con respecto a 2020.
mar 21 diciembre 2021 11:16 AM
compras navidad encuesta cdmx
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el porcentaje de capitalinos que piensa dar regalos en la Navidad de 2021 bajó de 45 a 36% con respecto al año anterior.

En esta Navidad, el porcentaje de capitalinos que piensa dar regalos bajó de 45 a 36% con respecto al año anterior, según reveló la última encuesta de El Financiero.

De acuerdo con este estudio, el tradicional arbolito, uno de los símbolos más reconocibles en estas fechas, estará en menos hogares 'chilangos' para esta temporada pues el porcentaje que piensa ponerlo cayó de 72 a 66%.

Publicidad

En general, la encuesta reveló un mayor ánimo navideño en este año que en el anterior, pues todo señala que el aspecto económico ayudó a ello, ya que el 19% de los entrevistados afirmó que en diciembre de 2021 la situación económica en su hogar es mejor que en 2020, cuando apenas el 6% reportaba mejoras económicas en su hogar.

En contraste, el porcentaje de entrevistados que reportó un empeoramiento económico en su hogar bajó de 40 a 25%.

Aun así, el porcentaje de capitalinos que piensa dar regalos cayó de 45 a 36% en el último año, mientras que el porcentaje que piensa poner arbolito de Navidad pasó de 72 a 66%.

Pero a pesar de que habrá menos árboles navideños y menos regalos, la encuesta prevé más reuniones familiares y con amigos.

Por lo que todo apunta que en esta segunda época decembrina bajo la pandemia de COVID-19 podría ser más feliz para los capitalinas que la de hace un año.

Y es que de acuerdo con el sondeo, el 25% de los capitalinos cree que esta Navidad será más feliz que la de hace un año, 18 puntos por arriba del 7% que se registró en diciembre de 2020.

En contraste, el 20% cree que será menos feliz, comparado con 44% que dio esa respuesta hace un año.

Ante de ante la llegada de la época decembrina en este 2021, la mayoría de los capitalinos considera que se deben fortalecer las medidas de asilamiento social y las restricciones, aunque esta actitud de cautela es menor que hace un año: hoy en día, el 58% considera que las restricciones y medidas de aislamiento deben endurecerse, frente a un 38% que opina que las medidas deben relajarse durante esta época.

En contraste, hace un año, el 66% opinaba que había que endurecer las restricciones durante la temporada decembrina y 30% respondió que había que relajarlas.

Publicidad

La encuesta también reveló que este año podría haber más reuniones presenciales que el año pasado, toda vez que el porcentaje de capitalinos que piensa celebrar las festividades navideñas de manera física con sus familiares subió de 43 a 55% de 2020 a 2021.

En cuanto a la intención de asistir a posadas con amigos y compañeros, el porcentaje aumentó de 14% en 2020 a 26% este 2021.

Además, al parecer, las reuniones virtuales,no se han dejado de lado, pues de acuerdo con la encuesta, un 30% de los entrevistados piensa juntarse con sus familiares a través de alguna plataforma de internet para celebrar las fiestas decembrinas. En 2020, la proporción era de 36%.

  • Nota metodológica: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 3-4 de diciembre de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad