En general, la encuesta reveló un mayor ánimo navideño en este año que en el anterior, pues todo señala que el aspecto económico ayudó a ello, ya que el 19% de los entrevistados afirmó que en diciembre de 2021 la situación económica en su hogar es mejor que en 2020, cuando apenas el 6% reportaba mejoras económicas en su hogar.
En contraste, el porcentaje de entrevistados que reportó un empeoramiento económico en su hogar bajó de 40 a 25%.
Aun así, el porcentaje de capitalinos que piensa dar regalos cayó de 45 a 36% en el último año, mientras que el porcentaje que piensa poner arbolito de Navidad pasó de 72 a 66%.
Pero a pesar de que habrá menos árboles navideños y menos regalos, la encuesta prevé más reuniones familiares y con amigos.
Por lo que todo apunta que en esta segunda época decembrina bajo la pandemia de COVID-19 podría ser más feliz para los capitalinas que la de hace un año.
Y es que de acuerdo con el sondeo, el 25% de los capitalinos cree que esta Navidad será más feliz que la de hace un año, 18 puntos por arriba del 7% que se registró en diciembre de 2020.
En contraste, el 20% cree que será menos feliz, comparado con 44% que dio esa respuesta hace un año.
Ante de ante la llegada de la época decembrina en este 2021, la mayoría de los capitalinos considera que se deben fortalecer las medidas de asilamiento social y las restricciones, aunque esta actitud de cautela es menor que hace un año: hoy en día, el 58% considera que las restricciones y medidas de aislamiento deben endurecerse, frente a un 38% que opina que las medidas deben relajarse durante esta época.
En contraste, hace un año, el 66% opinaba que había que endurecer las restricciones durante la temporada decembrina y 30% respondió que había que relajarlas.