Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas la vacuna contra la influenza? Estos centros la aplican en la CDMX

En la CDMX, la campaña de vacunación contra la influenza inició desde noviembre. Si aún no te la aplicas, aquí te decimos dónde puedes ubicar los centros de salud que la tienen.
mar 21 diciembre 2021 03:39 PM
Dónde vacunarte contra la influenza en la cdmx
La campaña de vacunación contra la influenza se llevará a cabo del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023.

El invierno ya está aquí y es en esta temporada cuando las autoridades sanitarias en México llevan a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, que avanza al mismo tiempo que el refuerzo de vacuna aplicado para el COVID-19.

En la Ciudad de México y en otros estados, la vacunación contra la influenza inició desde el 8 de noviembre, pero si eres de quienes aún no se la ha aplicado, aquí te decimos a dónde puedes acudir.

Publicidad

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

La vacunación anual contra la influenza se recomienda a partir de los seis meses de edad. La Secretaría de Salud indica que algunos niños necesitarán dos dosis durante la misma temporada, con un intervalo de al menos cuatro semanas.

A partir de los nueve años, la recomendación es una dosis cada año, hayan o no recibido antes la vacuna; igualmente, para las personas mayores de 60 años o aquellas con factores de riesgo.

En el último año se ha registrado una baja incidencia de contagios de influenza estacional, gracias a las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19. Por ello, la campaña de vacunación en esta ocasión inició en noviembre y no en octubre, como cada año.

En la Ciudad de México, las jornadas de vacunación se dividieron por grupo de mayor riesgo, es decir, se empezó con personal de salud, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

¿Dónde vacunarse contra la influenza en la CDMX?

En las 16 alcaldías de las Ciudad de México, hay centros de salud que ofrecen la protección contra la influenza. Los horarios son de lunes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

La vacuna contra la influenza solo se aplica en centros de salud, ya sean de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

En cada alcaldía hay entre 10 y 18 centros de salud a los que puedes acudir por la vacuna. En esta página de la Secretaría de Salud capitalina puedes consultar las direcciones de cada uno: https://www.salud.cdmx.gob.mx .

Debido a la alta demanda, se recomienda ser paciente y no dejar de acudir a cualquiera de estos centros de salud para consultar la disponibilidad de las vacunas.

Reacción de la vacuna contra la influenza

La vacuna no produce síntomas de influenza, pues contiene fracciones de virus muertos que no provocan la enfermedad.

Sin embargo, las reacciones que se pueden presentar son: mayor sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna.

Otras reacciones de la vacuna contra la influenza son escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.

Es importante saber que la vacuna antiinfluenza no debe aplicarse a bebés menores de seis meses. Tampoco, si la persona tiene antecedentes de un evento de alergia a una dosis previa; si presenta fiebre mayor o igual a 38.5 grados, o si se tiene antecedente de Síndrome de Guillain-Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y ocasiona debilidad muscular, debido a diversas causas).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad