La noche de este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó sobre el fallecimiento del orangután “Toto”, especie en peligro de extinción y que habitó este lugar desde su nacimiento.
¿De que murió “Toto”?
Desde el pasado 6 de diciembre, el equipo médico veterinario a cargo de “Toto” observaron que disminuyó su apetito, por lo que se inició un tratamiento para atender los trastornos gastrointestinales que manifestó.
Publicidad
“Al siguiente día, “Toto” volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas, para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y así poder monitorear su estado de salud”, detalló la dependencia capitalina a través de un comunicado.
Sin embargo y a pesar de que el orangután consumió alimento y se mantenía bajo observación, su salud no mejoró, por el contrario, empeoró.
“Se observó a ` ` Toto´ sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo”, lamentablemente falleció.
Los patólogos y especialistas obtendrán muestras biológicas para procesar en los laboratorios, con la finalidad de conocer a detalle la causa de su fallecimiento.
La Sedema detalló que “Toto” tenía 29 años 11 meses de edad y desde su nacimiento habitó el Zoológico de Chapultepec, por lo que a lo largo de estos años fue un embajador de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción.
Cuando “Toto” nació el 26 de diciembre de 1991, fue necesario criarlo artificialmente “con biberón”, ya que su madre no producía leche para alimentar a sus crías.
“Durante sus primeros siete años de vida estuvo en contacto directo con los humanos. Su aprendizaje, el reconocimiento de su entorno y experiencias dio como resultado lo que se conoce como una “improntación” con el ser humano y no con su propia especie.
¿Cómo vivía “Toto” en el Zoológico de Chapultepec?
“Toto” habitaba en un recinto, recientemente remodelado, con acceso a tres espacios diferentes que podía escoger: un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día que en muchas ocasiones prefería utilizar, sobre todo cuando el clima no era propicio para mantenerse a la intemperie en los otros dos espacios.
Tras la noticia del fallecimiento de este famoso orangután la Sedema hace un llamado para compartir a través de redes sociales compartir fotos y frases de “Toto” con la finalidad de recordarlo.