Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere "Toto", el famoso orangután del Zoológico de Chapultepec

Trabajadores del Zoológico de Chapultepec convocan a través de redes sociales enviar mensajes y fotos para recordar a este querido orangután.
mié 08 diciembre 2021 09:04 PM
toto-orangutan-.jpeg
El orangután "Toto" habitó por casi 30 años el Zoológico de Chapultepec.

La noche de este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó sobre el fallecimiento del orangután “Toto”, especie en peligro de extinción y que habitó este lugar desde su nacimiento.

¿De que murió “Toto”?

Desde el pasado 6 de diciembre, el equipo médico veterinario a cargo de “Toto” observaron que disminuyó su apetito, por lo que se inició un tratamiento para atender los trastornos gastrointestinales que manifestó.

Publicidad

“Al siguiente día, “Toto” volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas, para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y así poder monitorear su estado de salud”, detalló la dependencia capitalina a través de un comunicado.

Sin embargo y a pesar de que el orangután consumió alimento y se mantenía bajo observación, su salud no mejoró, por el contrario, empeoró.

“Se observó a ` ` Toto´ sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo”, lamentablemente falleció.

Los patólogos y especialistas obtendrán muestras biológicas para procesar en los laboratorios, con la finalidad de conocer a detalle la causa de su fallecimiento.

murio-toto-orangutan-.jpeg
El cumpleaños de "Toto" era el próximo 26 de diciembre.

La Sedema detalló que “Toto” tenía 29 años 11 meses de edad y desde su nacimiento habitó el Zoológico de Chapultepec, por lo que a lo largo de estos años fue un embajador de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Cuando “Toto” nació el 26 de diciembre de 1991, fue necesario criarlo artificialmente “con biberón”, ya que su madre no producía leche para alimentar a sus crías.

“Durante sus primeros siete años de vida estuvo en contacto directo con los humanos. Su aprendizaje, el reconocimiento de su entorno y experiencias dio como resultado lo que se conoce como una “improntación” con el ser humano y no con su propia especie.

Publicidad

¿Cómo vivía “Toto” en el Zoológico de Chapultepec?

“Toto” habitaba en un recinto, recientemente remodelado, con acceso a tres espacios diferentes que podía escoger: un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día que en muchas ocasiones prefería utilizar, sobre todo cuando el clima no era propicio para mantenerse a la intemperie en los otros dos espacios.

Tras la noticia del fallecimiento de este famoso orangután la Sedema hace un llamado para compartir a través de redes sociales compartir fotos y frases de “Toto” con la finalidad de recordarlo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad