Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No ha crecido el crimen organizado en la CDMX, dice la Secretaría de Seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que no hay indicios de que un cártel o grupo criminal haya crecido en la Ciudad de México.
mar 07 diciembre 2021 02:49 PM
No ha crecido el crimen organizado en la CDMX (Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante una conferencia)
Harfuch descartó riesgos de que sea liberado “El Lagarto”, presunto operador del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, quien fue detenido hace cuatro días.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que no ha crecido el crimen organizado en la Ciudad de México, al ser cuestionado sobre la presencia del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.

“Sobre el incremento de la presencia de un grupo criminal en la Ciudad de México, no tenemos ningún indicio de que haya más presencia el día de hoy que antes", respondió tras presentar los operativos Pasajero Seguro y Conduce sin Alcohol.

Publicidad

“Hemos tenido aseguramientos, detenidos, etcétera, pero los aseguramientos de grandes cantidades de droga que hemos hecho en la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, no quiere decir que haya más presencia de estos grupos ahora, sino que se les está combatiendo con más fuerza”, dijo en conferencia de prensa.

El jefe de la Policía capitalina sostuvo que se han debilitado organizaciones criminales, las cuales se han convertido en células. Este cambio, explicó, hace más difícil que corrompan a las autoridades y se facilita el combatirlas.

“Nosotros nunca decimos que un grupo ya está totalmente desmantelado, ¿por qué? Porque grupos fuertes que teníamos en la ciudad que han sido atomizados, si bien puede haber un repunte de violencia para nosotros, es mucho más fácil la detención de estas personas”, afirmó al ser cuestionado por medios de comunicación.

Publicidad

Harfuch descartó riesgos de que sea liberado “El Lagarto”, presunto operador del Cártel de Sinaloa en la ciudad, quien fue detenido hace cuatro días.

El funcionario indicó que el sujeto fue capturado en la alcaldía Iztapalapa, en flagrancia con arma de fuego y droga; a partir de la detención se realizaron cateos junto a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en los que se aseguraron tres inmuebles en el sur de la capital.

Además existe una orden de aprehensión previa en contra del sospechoso, por lo que "no hay riesgo alguno de que salga".

La detención del “El Lagarto” se logró a poco tiempo de la liberación de Héctor Rodolfo R., alias “La Gorda”, quien se presume es líder de Los Rodolfos, grupo criminal con presencia en la alcaldía Xochimilco.

“Tenemos una tarea permanente para la desarticulación de esa y de todas las células delictivas”, aseguró Harfuch.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad