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La audiencia por el desplome de la Línea 12 se aplaza hasta marzo de 2022

La audiencia para víctimas y posibles responsables del desplome ocurrido en mayo se retomará hasta el 7 de marzo próximo. Abogados pidieron conocer el acuerdo reparatorio firmado con empresas.
vie 03 diciembre 2021 08:00 PM
Enrique Horcasitas
Enrique Horcasitas fue director del organismo Proyecto Metro y como tal estuvo encargado de la contratación para la construcción de la Línea 12.

Un juez de control decidió este viernes aplazar hasta el 7 de marzo de 2022 la audiencia para víctimas y posibles responsables del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hecho a raíz del cual murieron 26 personas y 100 resultaron heridas.

La determinación se tomó ya que los defensores privados pidieron que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) dé a conocer el acuerdo reparatorio que se firmó con las empresas que construyeron la llamada "Línea dorada", incluyendo a Grupo Carso.

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Esta es la segunda vez que la audiencia inicial se aplaza. Originalmente estaba programada para el 25 de octubre, pero los abogados de las víctimas señalaron que la fiscalía no les había entregado la carpeta de investigación completa. Por ello, se reprogramó para este 3 de diciembre, cuando tampoco pudo concretarse.

Enrique Horcasitas, exdirector general del organismo Proyecto Metro, acudió este viernes a la cita. Cerca del mediodía, anunció que pediría a la FGJCDMX que frene el proceso penal en su contra por el colapso.

"No comparto la posición de la fiscalía de la Ciudad de México cuando pretende imputarme un supuesto fallo en la construcción y exonera a las empresas constructoras", dijo ante periodistas. "Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y, por ende, mi defensa solicitará la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales".

El exfuncionario se presentó a comparecer en audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia capitalino y dijo que su principal objetivo es demostrar su inocencia, pues la Línea 12 fue entregada "en perfectas condiciones".

"Estoy cierto que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve a mi cargo para asegurar el cumplimiento del contrato de la obra", sostuvo.

"La obra, señores, se entregó en perfectas condiciones. Existen certificaciones internacionales que ya fueron inclusive avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a propósito de un diferendo que sostuvo con el consorcio de la obra, y que en sentencia firme se reconoció que la Línea 12 se construyó de manera óptima y sin irregularidades".

Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y de otros imputados, indicó que la fiscalía señaló con Grupo Carso un acuerdo reparatorio y, por lo tanto, se debería terminar con el proceso en contra de su cliente, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. Con esos argumentos, solicitaría que se cancelara la audiencia inicial.

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"La ley dice que cuando existe un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso. La fiscalía de la Ciudad de México lo tenía oculto porque no lo sabíamos, nos acaban de entregar apenas el lunes el último de los tomos. Ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso (…) Esto tenía que haber extinguido la acción penal", afirmó el abogado este viernes.

Piden prisión preventiva contra Horcasitas

Cristopher Estupiñán, abogado de un grupo de víctimas, anunció que solicitaría a la fiscalía capitalina que se dictara prisión preventiva en contra de Horcasitas para evitar una posible huida, pues considera que tiene un perfil de riesgo "alto".

"Hay antecedentes desde las investigaciones que se aperturaron concluyendo la administración de Marcelo Ebrard, en la que Enrique Horcasitas fue omiso en atender diversos citatorios de la autoridad judicial durante las investigaciones", dijo.

"Su perfil de riesgo es un perfil interesante, es un perfil alto toda vez que fue el director del Proyecto de la Línea 12 del Metro y es el único funcionario de alto nivel que está involucrado en esta audiencia", anunció.

Indicó que también se ha ampliado la denuncia contra las empresas encargadas de la construcción de la "Línea dorada", para incluir a otras siete, entre las cuales se encuentran Colinas de Buen, Diseño Arquitectónico de Grupo Riobóo, Grupo MT y Geo Consultores.

"No solamente son tres empresas, no solo son Carso, Alstom e ICA, hay más empresas que fueron subcontratadas y a las cuales estamos solicitando que sean llamadas a la investigación", señaló.

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