Esta es la segunda vez que la audiencia inicial se aplaza. Originalmente estaba programada para el 25 de octubre, pero los abogados de las víctimas señalaron que la fiscalía no les había entregado la carpeta de investigación completa. Por ello, se reprogramó para este 3 de diciembre, cuando tampoco pudo concretarse.
Enrique Horcasitas, exdirector general del organismo Proyecto Metro, acudió este viernes a la cita. Cerca del mediodía, anunció que pediría a la FGJCDMX que frene el proceso penal en su contra por el colapso.
"No comparto la posición de la fiscalía de la Ciudad de México cuando pretende imputarme un supuesto fallo en la construcción y exonera a las empresas constructoras", dijo ante periodistas. "Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y, por ende, mi defensa solicitará la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales".
El exfuncionario se presentó a comparecer en audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia capitalino y dijo que su principal objetivo es demostrar su inocencia, pues la Línea 12 fue entregada "en perfectas condiciones".
"Estoy cierto que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve a mi cargo para asegurar el cumplimiento del contrato de la obra", sostuvo.
"La obra, señores, se entregó en perfectas condiciones. Existen certificaciones internacionales que ya fueron inclusive avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a propósito de un diferendo que sostuvo con el consorcio de la obra, y que en sentencia firme se reconoció que la Línea 12 se construyó de manera óptima y sin irregularidades".
Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y de otros imputados, indicó que la fiscalía señaló con Grupo Carso un acuerdo reparatorio y, por lo tanto, se debería terminar con el proceso en contra de su cliente, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. Con esos argumentos, solicitaría que se cancelara la audiencia inicial.