La Secretaría de Administración y Finanzas estima que con este rubro se pueda dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, como crecimiento económico, generación de empleos y contribución a la mejora del medio ambiente.
Entre los programas prioritarios están Altépetl, relativo a conservación de suelos y ecosistemas; el programa de cosecha de lluvia y el programa de fomento a la transición y sustentabilidad energética para las mipymes.
También se contempla la construcción de senderos de interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la construcción de un túnel subterráneo denominado La Cañada para conectar la tercera con la cuarta sección del bosque, la recuperación de ríos, la tercera etapa de mejoramiento de Canal Nacional y el saneamiento integral de los canales de Xochimilco, entre otros planes.
Seguridad
El segundo rubro con mayor presupuesto es el de seguridad, que estima un gasto por 49,992.33 millones de pesos; de ellos, 23,318 millones serían destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tendría un incremento presupuestal de 28% al pasar de 18,109.1 millones en 2021 a 23,318.02 millones en 2022. El resto del dinero sería destinado a la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial.
Un proyecto para el que se quieren fondos es el reforzamiento del sistema penitenciario, para el cual se buscan 726.07 millones. Esto, luego de las reformas aprobadas en el Congreso local para transferir esas tareas de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Para el programa de seguridad en cuadrantes serían destinados 10,717 millones, y para orden público y paz social, 6,246 millones.