Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las propuestas de ajustes a las tarifas de agua y tenencia en la CDMX

En la iniciativa del Código Fiscal de la CDMX para 2022 se habla de beneficios en el pago de predial, tenencia vehicular y sobre la tarifa del agua, pero ¿cuánto se prevé pagar por los servicios?
jue 02 diciembre 2021 05:02 PM
Un trabajador de una pipa de agua suministró botes de habitantes de la alcaldía Rubén Jaramillo, en la alcaldía Iztapalapa
El cobro por suministro de agua en la CDMX varía por zonas, y en 2022 no será la excepción.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México entregó este martes al Congreso local su Proyecto de Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Fiscal para 2022, que estima una mayor recaudación fiscal a través de pagos por servicios, como agua, predial y tenencia vehicular.

En la presentación del proyecto presupestal, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Finanzas, aseguró que en 2022 se busca mantener los beneficios y apoyos fiscales para impulsar la reactivación económica.

Publicidad

En la iniciativa del código fiscal se destaca que, "en el ámbito de acrecentar el bienestar de todos los contribuyentes", para 2022 continuará con el otorgamiento de beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derechos por el suministro de agua y el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

Pero, ¿en cuánto se estima el costo de cada uno de estos servicios? ¿Habrá un aumento con relación al ejercicio fiscal 2021? Esto es lo que detalla la propuesta del código fiscal.

Tarifas por suministro de agua

El proyecto de la secretaría de Finanzas de la Ciudad de México menciona que para 2022 se mantendrán las cuotas fijas para grupos vulnerables en derechos por suministro de agua.

Por ejemplo, en el caso de los adultos mayores sin ingresos fijos o de escasos recursos se perfila que solo cubran el 50% en los derechos por suministro de agua; y lo mismo aplicaría para madres solteras, viudas, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

En cuanto al cobro de tarifas por servicio de agua potable, cabe recordar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene una metodología compleja que depende de los metros cúbicos consumidos y de la manzana donde se ubique el inmueble.

A partir de esto se ofrece un subsidio, que se divide en cuatro tipos: popular, baja, media y alta, según el menor o mayor poder adquisitivo de las colonias, pueblos o barrios.

 

Para 2022 se plantea una cuota fija de 4,063 pesos, si se trata de tomas de agua de uso doméstico, que representa un aumento de 193 pesos con respecto a lo fijado este año.

En cuanto a la clasificación del pago que correspondería por manzana, se contemplan estas tarifas para 2022:

  • Popular: 121 pesos bimestrales, frente a los 116 pesos de este año.
  • Baja: 193 pesos bimestrales, frente a los 184 pesos de este año.
  • Media: 489 pesos bimestrales, frente a los 466 pesos de este año.
  • Alta: 837 pesos bimestrales, frente a los 797 pesos establecidos este año.

El servicio de agua por cisterna se perfila en 124 pesos por metro cúbico, cuando este año se pagaron 118 pesos.

Si se toman en cuenta los litros consumidos, la tarifa mínima sería de 560 pesos por hasta 10,000 litros (este año fue de 534 pesos) y la máxima de 4,981 pesos por más de 90,000 litros de agua en un inmueble.

tarifas-agua.jpg

El impuesto Predial

De acuerdo con la iniciativa del Código Fiscal, en 2022 se haría un descuento del 8% al pago anual anticipado del predial, si se realiza en enero, y del 5% si es en febrero.

También se considera la reducción en el pago de predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, lo que cubre solo la diferencia del impuesto que se deba pagar menos la cantidad de 55 pesos bimestrales.

Lo mismo en favor de las madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.

 

Además, se mantendría el subsidio en el pago del impuesto Predial para inmuebles de uso habitacional, con una reducción equivalente al 100%; así como la reducción equivalente al 100% en predial e ISAI a favor de poseedores de inmuebles que se encuentren en los programas de regularización territorial de la Ciudad de México.

El proyecto detalla que para 2022, las tarifas fijas del valor catastral de un inmueble irían de 212 pesos a 63,729, según el costo total.

En 2021, los descuentos anticipados por pago adelantado de Predial anual fueron del 6% al 10%. Mientras que las tarifas fijas por valor catastral se fijaron entre 202 y 60,694 pesos, según el valor de la propiedad.

tarifas-predial.jpg

Pago de tenencia vehicular

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México plantea el subsidio del 100% a la tenencia en vehículos de hasta 250,000 pesos, pero esto aplica solo para los contribuyentes que estén al corriente con las demás obligaciones fiscales y cuyos vehículos sean adquiridos después de los primeros tres meses del ejercicio fiscal.

En tanto, las cuotas fijadas en el pago de tenencia por cilindraje serían:

  • Hasta cuatro cilindros: 410 pesos, cuando este año se cobró 390 pesos.
  • De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos, frente a los 1,168 de este año.
  • De ocho en adelante: 1,529 pesos, frente a los 1,456 pesos de este año.

En el caso de los vehículos importados al país, de año y modelo posterior a 1964, pagarán una cuota de 2,786 pesos y al resto se le cobrará conforme a la cuota señalada anteriormente.

 

En cuanto a las motocicletas, deberán pagar una cuota de 511 pesos; los vehículos destinados al transporte público de pasajeros tendrán una cuota de 1,273 pesos y los vehículos de carga o de servicio particular pagarán una cuota de 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

En contraste con las tarifas de este año, quedaron fijadas de la siguiente manera:

  • Vehículos importados al país: 2,653 pesos.
  • Motocicletas: 487 pesos.
  • Vehículos destinados al transporte público de pasajeros: 1,212 pesos.
  • Vehículos de carga o de servicio particular: 236 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.
tarifas-tenencia.jpg

Las tarifas e impuestos previstos en el proyecto no son definitivos, aún falta que el Congreso de la Ciudad de México haga la revisión correspondiente y, en su caso, las modificaciones o aprobación.

Publicidad
Publicidad