Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sustentabilidad, seguridad y movilidad, rubros beneficiados en la CDMX para 2022

Para el próximo año, el gobierno capitalino contempla destinar más recursos para estos tres ejes, según el Proyecto de Presupuesto que se entregó al Congreso local.
mié 01 diciembre 2021 01:39 PM
Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa. Conoce el protocolo de emergencia en caso de sismo.
Este año, el gobierno capitalino inauguró las dos primeras líneas del Cablebús, una en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa. Las autoridades sostienen que se trata de una importante inversión en infraestructura.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2022 contempla un gasto por 243,000.88 millones de pesos dividido en seis rubros: igualdad y derechos, sustentabilidad, movilidad, cultura, seguridad y educación.

De acuerdo con el documento enviado al Congreso capitalino este martes, el 42% del monto total será destinado al rubro de Ciudad Sustentable, el cual estima un gasto para el próximo año por 99,008.88 millones de pesos, un incremento de recursos de 1.5% respecto de 2021.

Publicidad

La Secretaría de Administración y Finanzas estima que con este rubro se pueda dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, como crecimiento económico, generación de empleos y contribución a la mejora del medio ambiente.

Entre los programas prioritarios están Altépetl, relativo a conservación de suelos y ecosistemas; el programa de cosecha de lluvia y el programa de fomento a la transición y sustentabilidad energética para las mipymes.

También se contempla la construcción de senderos de interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la construcción de un túnel subterráneo denominado La Cañada para conectar la tercera con la cuarta sección del bosque, la recuperación de ríos, la tercera etapa de mejoramiento de Canal Nacional y el saneamiento integral de los canales de Xochimilco, entre otros planes.

Seguridad

El segundo rubro con mayor presupuesto es el de seguridad, que estima un gasto por 49,992.33 millones de pesos; de ellos, 23,318 millones serían destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tendría un incremento presupuestal de 28% al pasar de 18,109.1 millones en 2021 a 23,318.02 millones en 2022. El resto del dinero sería destinado a la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial.

Un proyecto para el que se quieren fondos es el reforzamiento del sistema penitenciario, para el cual se buscan 726.07 millones. Esto, luego de las reformas aprobadas en el Congreso local para transferir esas tareas de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para el programa de seguridad en cuadrantes serían destinados 10,717 millones, y para orden público y paz social, 6,246 millones.

Publicidad

Movilidad

Es el tercer rubro prioritario del gobierno. Se le destinarían 39,561.59 millones de pesos para el próximo año y cuenta con 27 programas presupuestarios, entre los que destacan la ampliación de Mixcoac a Observatorio de la Línea 12 del Metro —pese a que esta se mantiene cerrada por el accidente del 3 de mayo pasado—; la reparación de la subestación Buen Tono incendiada en enero, con 1,740 millones de pesos; la construcción del trolebús elevado por Ermita Iztapalapa, al que se le destinarían 295 millones de pesos; la adquisición de 250 autobuses de la RTP, por 700 millones de pesos, y ocho carros para el Tren Ligero y 130 trolebuses, por 750 millones.

El proyecto contempla también la modernización de la Línea 1 del Metro, que iniciará a partir de enero de 2022 y obligará al cierre de estaciones entre Pantitlán y Salto del Agua por un lapso aproximado de seis meses.

Además, el Cablebús Línea 1 tendría 181 millones, y la Línea 2, 152 millones.

Línea 12 del Metro

Debido al colapso de la Línea 12, que dejó 26 víctimas mortales y un centenar de heridos, el gobierno contempla una partida presupuestal para apoyar a las familias de los afectados. En el presupuesto del Instituto de Vivienda se contempla un gasto por 3,051 millones de pesos para el otorgamiento de ayudas de beneficio social para víctimas directas e indirectas.

En tanto, en el presupuesto del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), se estima un gasto por 10,965 millones por becas de asistencia, atención e inclusión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de personas afectadas.

Publicidad

Potenciar la economía

Al presentar el Paquete Económico 2022, en el Congreso de la ciudad, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, afirmó que la clave para dejar atrás las afectaciones por la pandemia de COVID-19 es potenciar al comercio, al turismo y al sector servicios.

El Fondo para el Desarrollo Social estima 650 millones para el financiamiento de microcréditos a pequeñas y medianas empresas y comercialización de productos rurales. La Secretaría de Desarrollo Económico destinaría 228.8 millones para el mejoramiento de mercados. A la par, la Secretaría de Trabajo contempla programas de apoyos como fomento al empleo y seguro de desempleo, por 550 millones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad