Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Magdalena Contreras acusa que le dejaron deuda millonaria

Luis Gerardo Quijano solicitó al congreso capitalino 445 millones de pesos, adicionales a los 1,706.9 millones que propuso la Secretaría de Administración y Finanzas.
mié 24 noviembre 2021 01:08 PM
Comparecencia Luis Gerardo Quijano
El alcalde compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.

Luis Gerardo Quijano, alcalde en Magdalena Contreras, denunció que recibió su administración con deudas en el pago de servicios y con recursos comprometidos que lo dejaron sin margen de maniobra para acabar este año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, sobre el ejercicio fiscal 2021 y su propuesta de gasto para 2022, el aliancista señaló que la administración de la morenista Patricia Ortiz, hoy subdelegada del Infonavit en la capital, agotó todos los recursos del gasto corriente al formalizar compromisos el pasado 30 de septiembre, un día antes que Luis Gerardo Quijano iniciara su gestión.

Publicidad

“Esto ha originado que actualmente no se cuente con recursos necesarios para la atención a la comunidad en rubros como abastecimiento de agua potable, atención a emergencias, apoyos sociales ante temporada invernal, apoyos para la reactivación económica local e incluso imposibilitando el apoyo a las escuelas para un regreso a clases seguro”, apuntó.

De acuerdo con el alcalde, también recibió de la pasada administración faltantes en materiales y suministros, instalaciones deportivas y culturales sin mantenimiento, oficinas en abandono, instalaciones para seguridad en malas condiciones y vehículos en mal estado por falta de mantenimiento y reparaciones.

Luis Gerardo Quijano dijo que detectó irregularidades en la nómina de trabajadores al ejercer un gasto excesivo en partidas de tiempos extras y guardias, además de un adeudo de 5.6 millones de pesos en pagos de bonos por puntualidad y asistencia del personal.

El alcalde resaltó que también fueron halladas deudas a proveedores, por pagos en energía eléctrica, por casi seis millones de pesos de los periodos comprendidos entre 2016 y 2021, incluida la administración del expriista Fernando Mercado, hoy diputado por Morena.

“Adeudos en el servicio de agua potable por más de 25 millones de pesos y adeudos a Telmex y TotalPlay por un monto superior a cinco millones de pesos”, resaltó.

El alcalde aliancista dijo que, con base en la propuesta de presupuesto para 2022, la secretaría de administración y finanzas del gobierno capitalino asignó a la demarcación un techo por 1,706.9 millones de pesos y solicitó al congreso una partida adicional por 445 millones de pesos, que serán utilizados para mejora en la infraestructura y servicios.

Publicidad

Controversia por el formato de comparecencia.

Durante la comparecencia, diputados de Morena y el Partido Revolucionario Institucional sostuvieron un desencuentro por el formato de la comparecencia, ya que en un inicio la presidenta de la comisión de presupuesto y cuenta pública, Valentina Batres anunció que ampliaria la participación de los alcaldes de 10 a 18 o 20 minutos en su primera exposición.

La primera ronda transcurrió normal y bajo los tiempos acordados, sin embargo en la sesión de preguntas de los diputados, el morenista Fernando Mercado pidió al alcalde Luis Gerado Quijano desmarcarse de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) puesto que el tema del pago del impuesto predial para que sea administrado por las demarcaciones, afectaría a Magdalena Contreras.

Al tomar la palabra el alcalde contestó varias preguntas de los diputados pero quedó pendiente la respuesta sobre la UNA-CDMX por lo que la morenista Leticia Estrada solicitó que se ampliara el margen de tiempo para que Quijano pudiera responder, por lo que de inmediato la diputada Priista Monica Fernandez se inconformó bajo el argumento de que ya había un formato definido y no se podía ser flexible espontáneamente.

Aunque el alcalde dijo no tener problemas en exponer su respuesta, la discusión se prolongó por diez minutos más entre diputados de Morena y la tricolor. Al final no se aceptó la modificación al formato.

En una tercera intervención Quijano, dejó claro que mantendrá la línea de la UNA-CDMX pues consideró injusto que de todo lo recaudado por las alcaldías se reparta entre las 16 y que no regrese completo el recurso para beneficio de los vecinos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad