Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taboada pide 439 mdp extras para 2022 y libra la aduana del Congreso de la CDMX

El alcalde de Benito Juárez dijo que el dinero adicional que pide principalmente sería para su programa de seguridad. Algunos diputados lo cuestionaron, pero reconocieron su labor en la demarcación.
mié 17 noviembre 2021 08:55 PM
Santiago Taboada
El alcalde de Benito Juárez cerró la ronda de comparecencias de este miércoles.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, solicitó a diputados de la CDMX un aumento de 439.9 millones de pesos a los 2,263.9 millones del techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas para el ejercicio 2022, mismo que sería destinado principalmente al programa Blindar BJ y a servicios urbanos.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Taboada reprochó que el techo presupuestal de este año presenta una disminución de 6.4% real respecto del ejercicio 2020 y que tan solo el 58.43% del total corresponde al pago de nóminas, por lo que quedarían comprometidos los recursos para gastos no programables y el programa de seguridad de la demarcación.

Publicidad

Detalló que, del aumento solicitado, 53.6 millones serían para cubrir la nómina de la base trabajadora; 60 millones, para combustible de unidades del programa Blindar BJ; 100 millones, para aumentar la fuerza policial; 16.3 millones, para programas sociales; 40 millones, para la renovación del parque vehicular de servicios urbanos; 150 millones, para mejoramiento de escuelas, y 20 millones, para atender laudos.

"La solicitud de aumento tiene objetivos muy concretos que van no solamente a la gente, sino también a la reactivación económica de la Ciudad de México", expuso.

Diputados cuestionan Blindar BJ

Aunque hubo reconocimiento a Taboada por su gestión en la alcaldía, hubo quienes cuestionaron el programa de seguridad Blindar BJ, que ha servido de modelo para otras demarcaciones como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

El diputado por el PVEM Jesús Sesma cuestionó al alcalde sobre la efectividad de su programa, ya que consideró que, lejos de tener un impacto real para la ciudadanía, es una estrategia de marketing político.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, pidió al alcalde no convertir la demarcación en una "fortaleza medieval", donde "con pretexto de la seguridad" se criminalice la pobreza y se impida el libre tránsito.

En respuesta, Taboada negó que haya una restricción al libre tránsito de habitantes de otras alcaldías y aseguró que Blindar BJ no es solo un programa de resultados medibles, sino también integral y que ha apoyado a otras demarcaciones vecinas.

Ávila aprovechó para negar que exista una distribución discrecional de recursos para favorecer a las alcaldías de Morena. "Esto es totalmente falso, no hay castigo presupuestal, y es inaceptable que con mentiras e infodemia se pretenda presionar indebidamente al gobierno y al Congreso", afirmó.

Antes de finalizar la comparecencia, Sesma solicitó a Taboada ser el enlace entre los alcaldes de oposición y el Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Comprece la alcaldesa en Azcapotzalco

En este primer día de comparecencias de alcaldes y titulares de organismos autónomos, Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, pidió 190 millones de pesos adicionales para destinarlos principalmente al abasto de agua y al drenaje, así como a servicios urbanos.

Consideró urgente aprobar esta partida para atender requerimientos como fugas de agua, encharcamientos, 14,000 baches, contratación de más policías y compra de patrullas.

"Tenemos un proyecto muy ambicioso en desarrollo social, queremos apoyar fuertemente la cultura, queremos apoyar fuertemente el deporte, estamos muy metidos en ese trabajo, nuestro compromiso es muy importante con la infraestructura deportiva, prácticamente toda destruida y en mal estado, tenemos que dar mantenimiento", dijo a los legisladores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad