Detalló que, del aumento solicitado, 53.6 millones serían para cubrir la nómina de la base trabajadora; 60 millones, para combustible de unidades del programa Blindar BJ; 100 millones, para aumentar la fuerza policial; 16.3 millones, para programas sociales; 40 millones, para la renovación del parque vehicular de servicios urbanos; 150 millones, para mejoramiento de escuelas, y 20 millones, para atender laudos.
"La solicitud de aumento tiene objetivos muy concretos que van no solamente a la gente, sino también a la reactivación económica de la Ciudad de México", expuso.
Diputados cuestionan Blindar BJ
Aunque hubo reconocimiento a Taboada por su gestión en la alcaldía, hubo quienes cuestionaron el programa de seguridad Blindar BJ, que ha servido de modelo para otras demarcaciones como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
El diputado por el PVEM Jesús Sesma cuestionó al alcalde sobre la efectividad de su programa, ya que consideró que, lejos de tener un impacto real para la ciudadanía, es una estrategia de marketing político.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila, pidió al alcalde no convertir la demarcación en una "fortaleza medieval", donde "con pretexto de la seguridad" se criminalice la pobreza y se impida el libre tránsito.
En respuesta, Taboada negó que haya una restricción al libre tránsito de habitantes de otras alcaldías y aseguró que Blindar BJ no es solo un programa de resultados medibles, sino también integral y que ha apoyado a otras demarcaciones vecinas.
Ávila aprovechó para negar que exista una distribución discrecional de recursos para favorecer a las alcaldías de Morena. "Esto es totalmente falso, no hay castigo presupuestal, y es inaceptable que con mentiras e infodemia se pretenda presionar indebidamente al gobierno y al Congreso", afirmó.
Antes de finalizar la comparecencia, Sesma solicitó a Taboada ser el enlace entre los alcaldes de oposición y el Gobierno de la Ciudad de México.