Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hazael Ruiz dejará de encabezar el sistema penitenciario de la CDMX

El secretario Omar García Harfuch dijo que Ruiz pidió dejar de dirigir la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, aunque seguirá en la dependencia. Enrique Serrano ocupará el puesto de forma interina.
jue 18 noviembre 2021 03:20 PM
Hazael Ruiz
Hazael Ruiz encabezó los penales de la CDMX desde la administración de Miguel Ángel Mancera.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre la salida de Hazael Ruiz Ortega de la cabeza de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Entrevistado tras su comparecencia en el Congreso capitalino, García Harfuch anunció que el director del Reclusorio Norte, Enrique Serrano Flores, será quien asuma el cargo de manera interina. Señaló que este cambio fue decisión personal de Ruiz, quien dejará el mando de los penales de la CDMX pero seguirá trabajando en la misma dependencia.

Publicidad

"No se decidió retirar, él tomó una decisión personal donde hoy continúa siendo parte de la subsecretaría; en su momento daremos un reconocimiento por todos los años que ha trabajado", dijo el secretario.

Resaltó que antes de tomar una decisión sobre el sucesor de Ruiz, quien se mantuvo en el cargo desde la administración de Miguel Ángel Mancera en 2013 y fue ratificado por Claudia Sheinbaum en 2018, lo primero que se requiere es fortalecer al organismo. García Harfuch descartó que haya denuncias o investigaciones contra Ruiz.

Depuración y fortalecimiento del sistema penitenciario

En agosto, el Congreso local aprobó la reforma enviada por la jefa de gobierno para traspasar la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

García Harfuch afirmó que la transición ya tiene avances importantes, pero se requiere de una mayor capacitación del personal y de otros 1,500 custodios. Para ello, anunció que en breve iniciará un proceso de reclutamiento y depuración.

"Antes de depurar, lo que queremos es fortalecer y ofrecer un servicio profesional de carrera a los compañeros del sistema penitenciario que hoy no lo tienen; antes de depurar, es el fortalecimiento interno de la subsecretaría", dijo.

Publicidad

Polémicas durante la gestión de Hazael Ruiz

Durante la administración de Ruiz se registraron fugas e intentos de amotinamiento en penales, así como amenazas en su contra.

En septiembre de 2019, se registró un intento de motín en el Reclusorio Oriente, donde resultaron heridos al menos tres internos por arma punzocortante. En octubre del mismo año se registró el fallecimiento de un reo tras recibir golpes.

En enero de 2020, tres reos integrantes del Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur, supuestamente con la complicidad de funcionarios del sistema penitenciario. Los fugados fueron identificados como Víctor Félix Beltrán, operador financiero del cártel; Luis Fernando Meza, cuñado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, y Yael Osuna.

En febrero de 2021, elementos de la SSC llevaron a cabo un operativo en los reclusorios Oriente y Sur, donde fueron hallados en celdas televisores, radios, dinero en efectivo y celulares, aun cuando estos objetos están prohibidos. Un reo incluso tenía un tucán como mascota.

También se han registrado amenazas contra Ruiz por parte de miembros de organizaciones criminales. En 2019, se colocaron cabezas de cerdo e incluso cuerpos humanos en inmediaciones del Reclusorio Norte y del penal de Santa Martha, con mensajes dirigidos a los responsables del sistema penitenciario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad