Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados cuestionan a Hazael Ruiz por fuga de reos y él reconoce corrupción

El subsecretario del Sistema Penitenciario expuso cómo afectan a los penales la falta de personal, la corrupción y la sobrepoblación en las cárceles de la CDMX.
mar 25 febrero 2020 04:13 PM
Hazael Ruíz
Hazael Ruíz fue cuestionado por legisladores sobre su responsabilidad en la fuga tres integrantes del Cártel de Sinaloa.

Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, fue cuestionado durante su comparecencia en el Congreso capitalino sobre su responsabilidad en la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, ante lo cual el funcionario aceptó que fue la corrupción del personal de este penal lo que permitió que esto ocurriera.

“Tomamos las medidas de acuerdo a nuestras posibilidades y las extremamos, si no hubiera corrupción no hubieran podido superarlas. Hubo corrupción y eso es evidente”, dijo el funcionario, quien desde hace más de 20 años labora en el Sistema Penitenciario de la CDMX.

Publicidad

El pasado 29 de enero, tres reos vinculados con el Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur. El más relevante de ellos es Víctor Manuel Félix Beltrán, a quien se identifica como cercano del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera y se relaciona con el lavado de dinero para esta organización criminal.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

Tras darse a conocer que los reos escaparon en una camioneta de este penal, se pidió su renuncia al director del centro penitenciario, Tonatiuh Zamora Mendoza, como al jefe de seguridad del lugar, Óscar Labastida. Además 11 custodios fueron vinculados a proceso por su posible participación en el escape.

Al respecto, Hazael Ruíz informó este martes a los legisladores de las comisiones de Seguridad Ciudadana y la de Administración Pública que así como Víctor Manuel Félix Beltrán hay actualmente 99 presos –97 hombres y dos mujeres– que son de alta peligrosidad y que se encuentran en los centros de readaptación de la ciudad.

Lee además: Reos escaparon de Reclusorio Sur simulando un traslado médico

Detalló que mientras en un traslado de un penal se pide la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con camiones blindados, son solo los custodios quienes llevan a los presos a revisiones o atención médica, como fue el caso del operador financiero del ‘Chapo’.

Hazael Ruíz indicó que Félix Beltrán salía al menos una vez al mes para consulta médica por una lesión en un menisco el Hospital Rubén Leñero y era custodiado, pero el 28 de enero fue otro reo de la población general quien fue trasladado al hospital.

Publicidad

En ese sentido, el diputado panista Federico Döring señaló que tras la fuga del ‘Chapo’ del penal federal del Altiplano se inició proceso penal contra más de 40 personas incluida la responsable del Sistema Penitenciario local, Celina Oseguera Parra.

Sin embargo, señaló que en la capital no se ha sometido a proceso a ningún funcionario público de alto nivel, solo a los guardias del turno. Además cuestionó que se haya pedido la renuncia de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, exdirector del Reclusorio Sur, sin que se le iniciara un proceso administrativo.

“¿Saben a qué suena la renuncia del director del penal cuando se fuga el operador financiero del Chapo? A que le dieron la oportunidad de ir a gozar la Afore de la mordida que le dieron para que se fugaran en absoluta impunidad”, acusó Döring.

Los muros de agua en Islas Marías

Por su parte Jorge Gaviño, diputado del PRD, cuestionó a Ruíz por afirmar que no reciben información sobre los reos para conocer su grado de peligrosidad por los jueces mientras por otro lado informa sobre el número de reos de alta peligrosidad que tiene en los penales.

Conoce más: Tras la fuga de 3 reos, la CDMX cambia al director del Reclusorio Sur

“En este momento se dice que no conocemos la peligrosidad de los internos, tan la conocían que mandaron ustedes al Altiplano estos tres personajes porque ustedes los consideraban de alta peligrosidad”, señaló.

Mientras Ruiz indicó que la falta de personal de seguridad, sobrepoblación y falta de presupuesto son factores que afectan la seguridad de los penales, la diputada María Guadalupe Chavira, de Morena, recalcó que no fue una infraestructura insuficiente lo que causó la fuga, sino la participación de servidores públicos.

“Las personas que se fugaron no salieron violentando los sistemas de seguridad, es una de las dudas que nos dejas”, sostuvo Chavira.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad