En ese sentido, el diputado panista Federico Döring señaló que tras la fuga del ‘Chapo’ del penal federal del Altiplano se inició proceso penal contra más de 40 personas incluida la responsable del Sistema Penitenciario local, Celina Oseguera Parra.
Sin embargo, señaló que en la capital no se ha sometido a proceso a ningún funcionario público de alto nivel, solo a los guardias del turno. Además cuestionó que se haya pedido la renuncia de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, exdirector del Reclusorio Sur, sin que se le iniciara un proceso administrativo.
“¿Saben a qué suena la renuncia del director del penal cuando se fuga el operador financiero del Chapo? A que le dieron la oportunidad de ir a gozar la Afore de la mordida que le dieron para que se fugaran en absoluta impunidad”, acusó Döring.
Los muros de agua en Islas Marías
Por su parte Jorge Gaviño, diputado del PRD, cuestionó a Ruíz por afirmar que no reciben información sobre los reos para conocer su grado de peligrosidad por los jueces mientras por otro lado informa sobre el número de reos de alta peligrosidad que tiene en los penales.
Conoce más: Tras la fuga de 3 reos, la CDMX cambia al director del Reclusorio Sur
“En este momento se dice que no conocemos la peligrosidad de los internos, tan la conocían que mandaron ustedes al Altiplano estos tres personajes porque ustedes los consideraban de alta peligrosidad”, señaló.
Mientras Ruiz indicó que la falta de personal de seguridad, sobrepoblación y falta de presupuesto son factores que afectan la seguridad de los penales, la diputada María Guadalupe Chavira, de Morena, recalcó que no fue una infraestructura insuficiente lo que causó la fuga, sino la participación de servidores públicos.
“Las personas que se fugaron no salieron violentando los sistemas de seguridad, es una de las dudas que nos dejas”, sostuvo Chavira.