Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de patio del mercado Mixcalco desata protestas de locatarios

El gobierno de la CDMX busca vender un terreno de 620 metros cuadrados perteneciente al mercado de Mixcalco; locatarios señalan que el costo es de16 millones de pesos.
vie 12 noviembre 2021 01:21 PM
Manifestación mercado Mixcalco
El pasado 13 de octubre fue publicada en la gaceta oficial la desincorporación de un terreno de 620 metros cuadrados perteneciente al mercado Mixcalco.

Locatarios del mercado Mixcalco en el Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron la presunta venta del patio de maniobras de 620 metros cuadrados pertenecientes al centro de abasto, donde aseguran se construirá una plaza comercial.

Los comerciantes denunciaron que este terreno ya tiene precio de venta, comprador y hasta un proyecto para la edificación de un espacio de comercios, por lo que advierten que esto podría ser un preámbulo para la privatización de más espacios en este y otros mercados de la Ciudad de México.

Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) admitió que hay pláticas con empresarios de la misma zona para ofertar el espacio, ya que su objetivo es vender el terreno para recapitalizarse y destinar ese recurso al proyecto de vivienda popular.

¿Cómo surgieron las denuncias?

El conflicto tuvo su origen con la publicación de decreto firmado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en la edición 703 BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se anunció la desincorporación del régimen de dominio público de un terreno de 620.23 metros cuadrados de terreno y 157.85 metros cuadrados de construcción que pertenecen al mercado Mixcalco.

De acuerdo con el documento, el terreno fue enajenado a título oneroso, es decir, con fines de venta, luego de la aprobación del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, en su sesión ordinaria del pasado 25 de agosto.

Patio Mercado Mixcalco
Desde el pasado 1 de octubre, elementos de la policía auxiliar custodian el patio del mercado Mixcalco.

De acuerdo con Julio César Lucas, comerciante del local 517, pasillo 11, el patio en cuestión no solo es importante para el mercado para la carga y descarga de mercancías, sino que es también un punto de reunión ante un sismo para locatarios y para edificios alrededor.

El terreno tiene además, un área para la colocación de la basura, lavaderos de uso común, una pequeña guardería y de acuerdo con las medidas publicadas en la Gaceta Oficial, también afecta a dos locales comerciales.

Agregó que durante la pandemia, tras el cierre de los mercados, ese patio fue un factor importante para la venta de sus productos al aire libre, tomando en cuenta las medidas sanitarias.

“Normalmente en la pandemia ese lugar lo ocupábamos como un filtro de salud. Ahí hacemos asambleas, es un lugar cultural y hasta torneos de fútbol” explicó.

Por su parte, Jonathan Castillo, otro locatario del mercado, explicó que tras darse a conocer la desincorporación del espacio, iniciaron pláticas con la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, al no obtener respuestas acudieron al gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que el pasado lunes 8 de noviembre, hubo una reunión entre algunos locatarios con autoridades como Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, que aseguró, fue poco productiva.

“Pensamos que iba a ser una mesa de trabajo para decirnos ¿qué podíamos hacer con nuestro patio? y resulta que ese día se sentó en la mesa, uno de los compradores del terreno, ahí estaba el abogado del empresario y que ya habían pagado 16 millones de pesos”

Reunion Mixcalco autoridades
Locatarios del Mercado Mixcalco y Autoridades se reunieron el pasado lunes 8 de noviembre

Los locatarios aseguraron que los presuntos compradores del terreno son Ángel y Alejandro Toledo Mussi, empresarios dedicados al diseño de moda y quienes a su vez, tienen varias plazas comerciales alrededor del mercado Mixcalco.

Publicidad

¿Por qué la CDMX quiere vender el patio?

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, afirmó que la la desincorporación de este espacio en el Mercado Mixcalco, se realizó porque existen evidencias de que este predio fue por mucho tiempo subutilizado por personas ajenas al mercado.

El funcionario desconoció a varias personas que bloquearon las calles el pasado miércoles, ya que aseguró que no pertenecen al mercado Mixcalco e incluso no descartó que haya quienes solo busquen sacar "ganancia política" de esta situación.

“El gobierno de la ciudad en un afán de recabar recursos para el programa de vivienda popular, está vendiendo muchos predios que fueron obtenidos de diferentes formas para tal finalidad”.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Akabani admitió que ya hay pláticas con algunos empresarios de la zona quienes están interesados en adquirir el predio, sin embargo, dijo que el precio no le corresponde a él establcerlo sino al Comité de Patrimonio Inmobiliario.

“Hay empresarios de ahí mismo (de Mixcalco) que quieren reactivar la zona, la zona se está muriendo, necesita que haya más vida, más comercio, más oferta, más atractivo comercial, es un lugar histórico de venta de diferentes mercancías, básicamente ropa, aquí la situación está en que ese espacio está subutilizado” agregó.

En tanto, los locatarios del Mercado Mixcalco advierten que lo que se pretende construir en el patio una plaza comercial para venta de ropa, lo que sería una competencia desleal.

Sobre ello, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ha asegurado que habrá diálogo con los locatarios y que no se hará nada que vaya en contra de ellos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad