A un año de ese doble asesinato, dos personas han sido detenidas como posibles responsables del crimen, ambos identificados como presuntos miembros de la Unión de Tepito: Abel “N”, de 29 años, quien habría ordenado a “El Choche” de 39 años, el deshacerse de los restos.
Sin embargo, han faltado acciones para evitar que niños y adolescentes sean cada vez más un objetivo del crimen organizado y en primer lugar es necesaria la justicia, considera Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
“La impunidad es lo que alimenta la dinámica. En este caso se detuvieron a dos personas pero no significa que haya sentencias, esto es muy importante, todavía a un año no hay sentencias “, señala en entrevista con Expansión Política.
Es importante ubicar que los grupos criminales basan su poderío en estas redes de macrocriminalidad pero también en una narrativa de terror entonces el asesinato de estos niños, la tortura y ser llevados a una exhibición pública nos dan cuenta de esa práctica que los grupos criminales tenían desde hace más de 10 años.
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
El crimen contra ambos niños provocó la reacción de la opinión pública y autoridades, incluyendo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lazó el programa Barrio Adentro en el Centro Histórico el 12 de noviembre de 2020, cuyo propósito es evitar que los menores sean cooptados por grupos criminales.
Sin embargo, la estrategia de enviar a funcionarios públicos para ofrecer becas y actividades culturales o deportivas no es efectiva para proteger a las infancias de la violencia del crimen organizado, sostiene el especialista.