Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadora acusa a Sheinbaum de violación constitucional por "Tarjeta de Claudia"

La senadora panista Kenia López Rabadán denuncia que se están utilizando los programas sociales para la promoción personalizada de la jefa de Gobierno.
lun 01 noviembre 2021 03:25 PM
Kenia López y Claudia Sheinbaum
La senadora panista deunció a la jefa de gobierno ante el instituto electoral de la CDMX.

La senadora Kenia López Rabadán del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja electoral contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por las presuntas violaciones constitucionales en que ha incurrido su gobierno durante la entrega del Programa de Bienestar de Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar, a la que coloquialmente se llama la “Tarjeta de Claudia”.

López Rabadán, vicecoordinadora en el Senado, formalizó la denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), al que solicitó se emitan medidas cautelares para que cese la presunta promoción personalizada con programas sociales y uso indebido de recursos públicos.

Publicidad

Las acusaciones se dan luego de que en el último mes, la jefa de Gobierno ha realizado 12 eventos de entregas de apoyos, seis de la Beca Bienestar, uno de la pensión para adultos mayores, uno de entrega de créditos y cuatro de vivienda.

Además, Torres Rabadán demandó, tanto en sus redes como en conferencia que la mandataria capitalina se separe del cargo ahora que ha comenzado a realizar giras al interior el país.

“Si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”, expresó.

En la última semana la mandataria capitalina visitó Guanajuato, para representar a la CDMX como invitada de honor en el Festival Internacional Cervantino; también asistió a Baja California y a Colima, a las tomas de protesta de las gobernadoras morenistas Marina del Pilar, el domingo, e Indira Vizcaíno, este lunes.

Su denuncia se finca, explicó la panista, en que de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Además, se establece que la propaganda que difunda cualquiera de los tres órdenes de gobierno “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

De acuerdo a la querella presentada por López Rabadán y dirigida a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, el 12 de octubre pasado, en un evento público en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, en la Ciudad de México, el titular de la autoridad educativa federal en la ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, incurrió en la irregularidad denunciada.

En su mensaje el funcionario personalizó el programa a favor de la jefa de Gobierno.

“Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad 'La Tarjeta de Claudia', la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes”, refirió.

Publicidad

Además, el funcionario atribuyó la entrega de recursos no al gobierno de la ciudad, sino a Sheinbaum, pues sostuvo que la tarjeta “es un beneficio que con un gran esfuerzo la jefa de Gobierno ha hecho para apoyar a las familias”.

Dadas esas expresiones, la senadora del PAN pidió cese la identificación del programa social con el nombre de la jefa de gobierno, pues “de lo contrario se podría generar un daño irreparable en la vida democrática de la Ciudad de México”.

Este lunes, mientras se presentaba la denuncia y se hacía del conocimiento a los medios, la jefa de Gobierno promocionó en sus redes la tarjeta de apoyos, aunque sin dar respuesta a la acusación en su contra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad