Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asistentes al desfile de Día de Muertos "entierran" la sana distancia

La autoridades capitalinas explicaron que el diseño del desfile está inspirado en la cultura popular, la fundación de la ciudad y la diversidad.
dom 31 octubre 2021 01:20 PM
Gran Desfile Día de Muertos
Se calcula que unas 300,000 personas asistieron a una parte del recorrido del Desfile que se realizó del Zócalo al Campo Marte.

Sobre Paseo de la Reforma cada centímetro se volvió codiciado: bancas, postes de luminarias, árboles y paradas de Metrobús se convirtieron en palcos para ver el Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México.

Aproximadamente 1 millón de personas, según cifras de la Secretaría de Gobierno, buscaron un lugar para poder apreciar el paso de carros alegóricos, catrinas y catrines, así como alebrijes y danzantes.

Publicidad

Sin embargo, las filas de personas provocaron que la mayoría solo lograra ver la espalda y la pantalla del celular de quien tenía enfrente. Los más ágiles fueron preparados con bancos e incluso escaleras, otros compraron periscopios hechos de cartón y espejos para alcanzar a mirar el paso del desfile.

Pese al calor y las aglomeraciones, los primeros alebrijes y la música hicieron a muchos olvidar las molestias y sonreír ante las calaveras.

Sobre los carriles laterales, los bicitaxis fueron de los pocos vehículos que circularon por la vialidad. Los carriles laterales y camellones se convirtieron en una verbena con vendedores de algodones de azúcar, flanes, elotes, papas y globos.

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Cientos de personas acudieron al Desfile de Día de Muertos en la CDMX.
Shelma Navarrete
Desfile Día de Muertos en la CDMX

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Algunos asistentes buscaron otras alternativas para ver el desfile.
Shelma Navarrete
Desfile Día de Muertos en la CDMX

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Comerciantes vendieron periscopios para ver el desfile.
Shelma Navarrete
Desfile Día de Muertos en la CDMX

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Un hombre se sentó en lo alto de una escalera par observar el espectáculo.
Shelma Navarrete
Desfile Día de Muertos en la CDMX

Desfile Día de Muertos en la CDMX

Algunos asistentes no portaban cubrebocas.
Shelma Navarrete

Algunas personas olvidaron el uso de cubrebocas, para lucir su maquillaje de catrina o para comer alguna botana.

Mientras los puestos callejeros hacían su agosto, meseros de restaurantes cercanos de la Zona Rosa salieron para intentar atraer gente a sus locales.

Según información de las autoridades capitalinas, durante el "Desfile de Día de Muertos 2021" se tuvo un aproximado de 1 millón de personas a lo largo de toda la ruta y se atendieron percances menores.

"Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a nueve personas, por golpe de calor, lipotimia, hipoglucemia, lumbalgia quienes fueron atendidos en el lugar; y solo una mujer de 52 años de años de edad que presentó probable fractura de tibia y peroné, fue trasladada a un hospital", se lee en su ficha informativa.

Publicidad

Este domingo arrancó el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, el cual inició desde el Zócalo capitalino, pasará sobre Paseo de la Reforma y terminará en Campo Marte.

El desfile regresa tras completarse la vacunación en la capital, donde la pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de 52,148 personas hasta el 30 de octubre, de acuerdo con el reporte diario del Gobierno de la ciudad.

"Este desfile va por todos nosotros, por el personal de salud, doctores y doctoras y por todos los que perdieron a un ser amado en la pandemia. Estamos aquí para celebrar la vida", dijo Paola Félix, secretaria de Turismo de la capital.

El recorrido es encabezado por la Banda de Música del Ejército Mexicano, acompañados de un perro xoloitzcuintle, que en la cultura prehispánica es el encargado de guiar a las almas al inframundo.

desfile.jpg
Alebrijes gigantes invadieron las calles de la Ciudad de México.
(Obligatorio)
Catrinas posan durante el desfile que partió del Centro Histórico.

Una serpiente emplumada y un xoloitzcuintle gigantes recorrieron el circuito del Zócalo frente a la Catedral Metropolitana, para dirigirse hacia la Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes.

En tanto, bailarines hacen un homenaje a los oficios de la ciudad (vendedores de camotes, organilleros, eloteros, plomeros y albañiles).

A bordo de un carro alegórico adornado con una serpiente, Laura León acompaña el desfile con su música.

"Cuando estaba pequeñito yo creía

que las cosas eran fácil como ayer,

que mi viejecita buena se esmeraba

por darme todo lo que necesitaba

y hoy me doy cuenta que tan fácil no es", interpretó la cantante.

El recorrido de 8.2 kilómetros es resguardado por un operativo de 1,000 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad