Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para celebrar el Día de Muertos en las alcaldías de la CDMX

Ofrenda, desfiles y exposiciones, estas son algunas de las actividades y eventos que se llevarán a cabo en las 16 alcaldías capitalinas en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
mié 27 octubre 2021 08:09 AM
día de muertos cdmx
Ofrenda, desfiles y exposiciones, estas son algunas de las actividades y eventos que se llevarán a cabo en las 16 alcaldías capitalinas.

La celebración del Día de Muertos es uno de los festejos con mayor tradición en nuestro país. En el marco de esta fecha las alcaldías de la Ciudad de México, así como el gobierno capitalino, llevarán cabo distintas actividades culturales desde ofrendas, desfiles, exposiciones y muestras de cine de terror.

Por ello y para que no te quedes sin plan para este 1 y 2 de noviembre, aquí te contamos cómo será el Día de Muertos alcaldía por alcaldía.

Publicidad

Azcapotzalco

Aunque de manera oficial la alcaldía no ha anunciado la realización de festejos por el Día de Muertos, reciéntenme las autoridades anunciaron los horarios y fechas, así como las medidas a seguir para ingresar a panteones de la demarcación en el Día de Muertos.

Estas son las medidas que deberás seguir para poder ingresar a los panteones de San Isidro, Santa Lucía y Santa Cruz Acayucan, los días 30 y31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre:

  • Estarán abiertos de 8:00 a 17:00 horas
  • El uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento.
  • Queda prohibido introducir alimentos y bebidas alcohólicas
  • No se permitirá acceso a menores de 12 años

Benito Juárez

En Benito Juárez la alcaldía organizó un ciclo especial de cine de terror que se llevará a cabo en el audiovideorama del Parque Hundido.

La entrada es libre, aunque debido a la pandemia el aforo estará reducido al 50% y el uso de cubrebocas será obligatorio. Esta es la cartelera:

  • Espanto Film Fest: Jueves 28 de octubre a las 20:00 horas
  • Alucardos- Retrato de un vampiro: Viernes 29 de octubre a las 20:00 horas.
  • La región salvaje: Sábado 30 de octubre a las 20:00 horas
  • Escalofríos: Domingo 31 de octubre a las 20:00 horas

Coyoacán

La alcaldía de Coyoacán contempla un amplio programa de actividades por esta celebración, entre ellas destacan las siguientes:

  • Ofrenda “Flor y luz por los adioses inconclusos”. Será inaugurada el 29 de octubre a las 17:00 horas frente al Palacio de Cortés, Jardín Hidalgo.
  • Desfile de calaveras, catrinas y demás difunto: Se llevará a cabo el 2 de noviembre a las 13:00 horas de la plaza Santa Catarina al Jardín Hidalgo.
  • Feria del chocolate y pan de muerto: Se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 11:00 a 21:00 horas en el Jardín Hidalgo, a un costado de la Parroquia de San Juan Bautista.

Publicidad

Cuajimalpa

En Cuajimalpa se llevará a cabo el Mascota Fest, por lo que este 27 de octubre se instalará una ofrenda colectiva en la explanada de la alcaldía en memoria de los ‘peluditos’ que han muerto. Si deseas participar puedes llevar una fotografía y elementos tradicionales de la ofrenda de 9:00 a 18:00 horas.

También el 30 de octubre se llevará a cabo un Croquetón de 9:00 a 18:00 horas en el corredor cultural de la alcaldía. El donativo servirá para apoyar a 70 mascotas, además de que se recaudarán cobijas y camas, habrá una jornada de adopción de mascotas y un concurso de disfraces de mascotas.

Cuauhtémoc

La celebración por el Día de Muertos se llevará a cabo el 31 de octubre a partir de las 12:00 horas en el deportivo Tepito- Maracaná, parte de las actividades serán:

  • Misa en honor a los Fieles difuntos
  • Exhibición de box
  • Función de Lucha Libre
  • Partidos de fútbol
  • Concurso de disfraces de niños, adolscentres y adultos.

Además en esta alcaldía se presenta la exposición FridaCráneos desde el pasado 22 de octubre, hasta el próximo 9 de noviembre, la cual fue instalada en avenida de la República, en la colonia Tabacalera.

Los Fridacráneos es una muestra en la que participaron ocho ocho artistas plásticos decorando 10 cráneos gigantes tomando como inspiración las obras y memoria de Frida Kahlo.

Gustavo A. Madero

La alcaldía Gustavo A. Madero organizó un Concurso de Ofrendas Comunitarias 2021. Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará la visita de las ofrendas por parte del jurado y la publicación de ganadores será el 3 de noviembre a las 20:00 horas.

Iztacalco

La alcaldía Iztacalco realizará la "4° Caminata de catrinas y catrines" el sábado 30 de octubre a partir de las 18:00 horas en la explanada de la demarcación. Además se realizará un concurso de calaveritas literarias, de cráneos y de disfraces

El evento se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía hasta las 20:00 horas.

Publicidad

Iztapalapa

La alcaldesa Clara Brugada anunció este martes que tras año y medio, los 10 panteones de Iztapalapa que estuvieron cerrados por la pandemia abrirán sus puertas a toda la población, con las debidas medidas sanitarias de prevención ante la pandemia, los próximos 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, de 08:00 a 16:00 horas.

Además, este miércoles 27 de octubre a las 18:00 horas se llevará a cabo el encendido de luz de la tradicional ofrenda de Día de Muertos, instalada en el Centro Cultural Iztapalapa.

Mientras que del 29 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo otras actividades como talleres, danza, música, cine, teatro y mucho más, a partir de las 14:00 horas en la Macroplaza de la alcaldía ubicada en Barrio San Lucas.

Magdalena Contreras

Aunque no se han anunciado eventos culturales, la alcaldía confirmó la apertura de los panteones de la demarcación en un horario de 9:00 a 17:00.

Miguel Hidalgo

Parte de la celebración del Día de Muertos en Miguel Hidalgo contempla:

  • Exposición de tapetes artesanales a base de aserrín en la explanada de la alcaldía y en la explanada del Teatro Ángeles Peralta.
  • Transmisión digital de cuentos infantiles del día de muertos.
  • Desfile de catrinas “Mizquiztlí, Catrinas y Arte” en el teatro Ángel Peralta de 19:00 a 21:00 horas.
  • Puesta en escena de la obra de teatro Panteraquila de 16:00 a 16:45 horas.

Milpa Alta

En la alcaldía Milpa Alta el próximo 30 de octubre se realizará una obra de teatro “Tesoros Encantados” a las 18:00 horas en el Museo Regional Altepepialcalli.

Tláhuac

Aunque no son eventos organizados propiamente por la alcaldía, este año regresarán a Mixquic las calaveras gigantes.

El 1 de noviembre, se encenderán velas que se colocan en las calles del lugar, donde también es habitual ver calaveras y catrinas. Mientras que el 2 de noviembre tendrá lugar la Alumbrada, por lo que a partir de las 19:00 horas, aproximadamente, los habitantes llegan a las tumbas de sus difuntos para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras.

Tlalpan

Sin un anuncio oficial sobre la realización de algún evento, las autoridades de Tlalpan han confirmado la apertura de los panteones las 7:00 horas y hasta las 17:00 el 1 y 2 de noviembre.

Además se anunció que se implementará un operativo de seguridad pública y ley seca con motivo del 31 de octubre al 2 de noviembre. En el caso especial del pueblo de San Andrés Totoltepec, en acuerdo y por petición de los vecinos, la ley seca estará vigente del 29 de octubre al 3 de noviembre.

Venustiano Carranza

Del 29 de octubre al 2 de noviembre en esta alcaldía se realizará un Festival del Día de Muertos “La Muerte Mestiza” de 10:00 a 20:00 horas, el cual incluirá una exposición de ofrendas y cráneos monumentales en la explanada, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso 219, colonia jardín Balbuena.

Los comerciantes venderán pan de muerto, chocolate, café, atole, mole, dulces típicos, tamales, postres, mezcal, rompope, elotes, esquites, tlayudas y más antojitos mexicanos.

Además de que se realizará un desfile de disfraces “perroíifico” y un concurso de disfraces.

Xochimilco

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se realizará la Expo - Venta Artesanal Día de Muertos 2021 de las 9:00 horas a las 21:00 horas en la explanada frente al kiosko “Jardín del Arte” en el centro histórico de Xochimilco.

Según informaron las autoridades, los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, aunque permanecerán abiertos hasta este 31 de octubre.

Aunque los panteones estarán cerrados, en Xochimilco se llevarán a cabo varias actividades culturales como:

  • Presentación de la Leyenda de la Llorona La Cihuacóatl en el Centro de Xochimilco, los días 29, 30 y 31 de octubre, y el 1, 2, 5 , 6 y 7 de noviembre.
  • Presentación de la obra de teatro Las Aguas del Sacrificio, en el embarcadero Salitre. La cual se presenta viernes, sábado y domingo 20:00 y 22:00 horas, y con funciones dobles el 23, 29, 30, 31 de Octubre, y 1 y 6 de noviembre.

Lo imperdible en CDMX

Si vives en la capital toma no olvides que habrá algunas eventos que no te puedes perder.

Desfile Día de Muertos 2021: horario y ruta

Se llevará a cabo el 31 de octubre, el cual iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo de la capital e ingresará a Reforma para concluir en Campo Marte.

Mega Ofrenda en el Zócalo 2021

La tradicional Mega Ofrenda en la plancha del Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México quedará instalada a partir de este viernes 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad