Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Mi Beca para Empezar, Sheinbaum gana apoyo, pero también críticas

El programa para estudiantes para escuelas públicas de la CDMX le valió a la jefa de Gobierno una denuncia ante el IECM por promoción personalizada.
sáb 30 octubre 2021 07:00 AM
Claudia Sheinbaum con una beneficiaria del programa de becas del Gobierno de la CDMX
La jefa de Gobierno capitalino rechaza que su recorrido por secundarias para relanzar uno de los programas estelares de su gobierno, tenga fines electorales.

Con la entrega de tarjetas en escuelas entre aplausos de padres y madres, así como fotografías junto a niños y adolescentes; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, ha relanzado su programa insignia “Mi Beca para Empezar” con una nueva tarjeta: “Bienestar para Niñas y Niños”.

Sin embargo, los eventos han generado críticas por parte de ciudadanos, así como políticos de oposición, que vieron en las entregas de tarjetas un intento por impulsar la imagen de Sheinbaum, quien ha sido mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los posibles candidatos a la presidencia en 2024.

Publicidad

Desde su arranque, en septiembre de 2019, hasta septiembre de 2021, se entregaron 7,700 millones 545,520 pesos en apoyos para estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria.

Para este año, se destinaron 4,119 millones 303,790 pesos con el fin de entregar la beca a un millón 185,171 alumnas y alumnos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

La jefa de Gobierno decidió dar un nuevo impulso ante los ciudadanos al programa, al cambiar la tarjeta verde que decía "Mi Beca para Empezar" a un nuevo plástico color blanco y guinda con las letras impresas: “Bienestar para Niñas y Niños: Mi Beca para Empezar”.

“Es un apoyo que solo se da en la Ciudad de México, no se da en ninguna otra entidad del país. Lo hacemos porque creemos en la educación”, afirmó Sheinbaum Pardo al presentar el programa en la Secundaria Técnica 67 ‘Francisco Díaz De León’.

De gira por escuelas

La jefa de Gobierno ha realizado siete entregas de tarjetas en escuelas públicas entre el 5 y el 27 de octubre:

  • Secundaria Técnica No. 4 "Celia Balcarcel"
  • Secundaria Diurna No. 312 "Arquímedes Caballero Caballero"
  • Primaria Zimbabwe
  • Secundaria Técnica No. 13 "Manuel Heyser Jiménez"
  • Secundaria No. 136 “Dr. Enrique González Martínez”
  • Secundaria Diurna No. 174 "Amado Nervo"
  • Secundaria Técnica No. 67 “Francisco Díaz de León”

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDMX), aprovechó la ocasión para hacer un agradecimiento personal a la mandataria capitalina.

Publicidad

“No es solo es el recurso, sino que nadie ha visto más maestras y maestros a los ojos, nadie se ha tomado más fotos ni ha saludado, ni ha convivido más con nuestras madres y padres de familia, y nadie ha estado más cercana ni más atenta a nuestras niñas y niños. Por eso, muchas gracias jefa y de verdad un aplauso para la jefa de Gobierno”, dijo Fernández.

Por primera vez, el funcionario también renombró al plástico donde se entrega Mi Beca para Empezar así como el apoyo para útiles escolares como “Tarjeta de Claudia” y siguió refiriéndose así al plástico en los eventos públicos siguientes.

“Estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la ‘tarjeta de Claudia’, en la cual pues tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes.

“Es importante señalar que, cuando a veces los malquerientes nos dicen que no se podían los temas presupuestales, sí se pueden cuando hay honestidad, cuando hay austeridad y cuando hay ganas.”, dijo el titular de la AEFCDMX en una entrega realizada en la Secundaria Técnica 13 ‘Manuel Heyser Jiménez’.

La tarjeta, sin fines electorales, sostiene Sheinbaum

Al ser cuestionada sobre si Luis Humberto Fernández estaba incurriendo en un delito al llamarle “tarjeta de Claudia”, la mandataria respondió que no creía que fuese "mal intencionado".

La jefa de Gobierno rechazó que sus giras para la entrega de programas, como las nuevas tarjetas para estudiantes, tengan un fin electoral.

Publicidad

“No se hagan bolas, no se trata de cambiar un apoyo por un voto; jamás haríamos eso si siempre luchamos contra eso, lo que nosotros buscamos es el bienestar de la población”, afirmó en la conferencia del 26 de octubre.

Sin embargo, ya fue presentada una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM) que pide investigar la presunta promoción personalizada de Sheinbaum a través del programa social, así como aplicar medidas cautelares.

América Rangel, diputada local del PAN, inició la queja al considerar que se ha transgredido el Artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que la propaganda de cualquier autoridad debe ser institucional e informativa y “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

“En este caso la ‘Tarjeta Claudia’ es clarísimo que es una intentona de promoverse con recursos públicos dado que está el nombre y quiénes lo están entregando.

“No se hagan bolas, no se trata de cambiar un apoyo por un voto; jamás haríamos eso ...".
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX

“Pareciera que está reaccionando ante el futuro que son las próximas elecciones del 2024. Es violatorio del artículo 134 porque ocupa su nombre y no debería estar ocupando el recurso público para entregar esta ‘Tarjeta Claudia’ como difusión de su persona”, dijo la legisladora a Expansión Política.

El IECM deberá revisar y resolver si se trata de un acto de promoción personal y determinar si aplica medidas cautelares, pues en la queja se solicita ordenar la suspensión de la promoción personalizada de la jefa de Gobierno –más no del programa– a través de su propia persona y distintos funcionarios de la administración pública local y federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad