“No se hagan bolas, no se trata de cambiar un apoyo por un voto; jamás haríamos eso si siempre luchamos contra eso, lo que nosotros buscamos es el bienestar de la población”, afirmó en la conferencia del 26 de octubre.
Sin embargo, ya fue presentada una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (EICM) que pide investigar la presunta promoción personalizada de Sheinbaum a través del programa social, así como aplicar medidas cautelares.
América Rangel, diputada local del PAN, inició la queja al considerar que se ha transgredido el Artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que la propaganda de cualquier autoridad debe ser institucional e informativa y “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
“En este caso la ‘Tarjeta Claudia’ es clarísimo que es una intentona de promoverse con recursos públicos dado que está el nombre y quiénes lo están entregando.
“No se hagan bolas, no se trata de cambiar un apoyo por un voto; jamás haríamos eso ...".
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
“Pareciera que está reaccionando ante el futuro que son las próximas elecciones del 2024. Es violatorio del artículo 134 porque ocupa su nombre y no debería estar ocupando el recurso público para entregar esta ‘Tarjeta Claudia’ como difusión de su persona”, dijo la legisladora a Expansión Política.
El IECM deberá revisar y resolver si se trata de un acto de promoción personal y determinar si aplica medidas cautelares, pues en la queja se solicita ordenar la suspensión de la promoción personalizada de la jefa de Gobierno –más no del programa– a través de su propia persona y distintos funcionarios de la administración pública local y federal.