Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de la UNACDMX piden más tiempo para asignar Presupuesto Participativo

Los alcaldes pidieron ampliar el plazo para contratar los proyectos; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coincidió: dijo que existe riesgo de subejercicio en las alcaldías.
lun 18 octubre 2021 11:04 AM
UNACMX.jpg
Alcaldes de oposición que integran la UNACDMX hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues tienen el tiempo en contra para ejercer los recursos del Presupuesto Participativo.

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) hizo un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se amplíe el tiempo para contratar y ejecutar los proyectos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

“No queremos pagar obras que no se han ejecutado o que estén en proceso con tal de cumplir con los tiempos de marca la ley y no caer en subejercicio de los recursos (...) con los tiempos que nos marca la ley no podemos tener un proceso de contratación y luego de ejecución exprés, es muy corto”, dijo Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y vocero de UNACDMX.

Publicidad

Los alcaldes de oposición apuntaron que este 22 de octubre se cumple el límite para el diseño y aprobación de cada proyecto, mientras que el 31 de octubre –en menos de dos semanas– se deben haber contratado ya todas las obras y equipos necesarios para su ejecución.

La UNACDMX solicitó a la jefa de Gobierno que la contratación de los proyectos del Presupuesto Participativo se pueda realizar hasta el próximo 30 de diciembre y tener hasta marzo de 2022 para ejecutarlos.

Sheinbaum reconoce riesgo de subejercicio

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya se tenía contemplado extender los tiempos para realizar las contrataciones y ejecutar los proyectos del Presupuesto Participativo, pues existe la posibilidad de caer en un subejercicio en la mayoría de las alcaldías.

"El año pasado no se implementó el Presupuesto Participativo por la pandemia y este año tocaron dos Presupuestos Participativos; si no ampliamos los plazos, se puede generar un subejercicio muy importante que provocaría que el año que entra se tuvieran que ejercer tres.

"Entonces esta ampliación de plazos se tiene que presentar al Congreso de la Ciudad de México, y ya lo habíamos contemplado previamente", indicó la mandataria.

Publicidad

¿Cuál es el problema con el Presupuesto Participativo en las alcaldías?

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, consideró que la responsabilidad sobre la ejecución de los proyectos corresponde en un 80% a las administraciones anteriores.

“Heredamos una bomba de tiempo. Hacemos un llamado al Gobierno de la ciudad para que podamos responder como se debe al mandato de los ciudadanos cumpliendo con la ley. Prácticamente tenemos que resolver en mes y medio, dos meses, lo que en nueve meses los anteriores no hicieron”, señaló el panista, al indicar que en el caso de Miguel Hidalgo son más de 90 millones de pesos que están considerados en el Presupuesto Participativo.

Por su parte Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, sostuvo que en su demarcación el anterior gobierno dejó sin licitación 99 de los 250 proyectos que corresponden Presupuesto Participativo 2020.

“La administración anterior dejó contratados sólo 151 proyectos de obra por un monto que asciende poco a poco más de 65 millones, por lo que quedan pendientes –estoy hablando de 2020– 99 proyectos por contratar que ascienden a 40 millones”, detalló Limón.

Mientras de 2021 no se dejó contratado ninguno de los proyectos por un total de 103 millones de pesos, de acuerdo con la alcaldesa.

"Pareciera que quieren que ese recurso se regrese a las arcas del Gobierno de la ciudad y no lo podamos ejercer quedándole mal a los vecinos, cuando la verdad es que estos procesos los debió llevar a cabo la administración anterior."
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

Publicidad

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, señaló que en su demarcación tienen el tiempo en contra para ejercer 105 millones de pesos y de no ampliarse los plazos, tendrán que hacer asignaciones directas de los contratos.

“No quiero hacer adjudicaciones directas y que después me señalen o señalen al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc que estamos haciendo negocio con el Presupuesto Participativo. Es necesario invitar a al menos tres personas o hacerla a través de una licitación para que sea algo justo”, afirmó Cuevas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad