En entrevista, Christian Von Roerich, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, advirtió que todas las comisiones y comités son importantes, pero hay algunas que son más relevantes y por tanto codiciadas por todas las bancadas.
De acuerdo con el legislador, las comisiones como presupuesto y hacienda pública, seguridad y procuración de justicia, Transparencia y Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otras, van de la mano y lo que se busca es que haya una contraparte en cada comisión y que sean repartidas conforme a la representación de cada bancada.
“El gobierno no puede ser juez y parte, el PAN no está pidiendo nada más, sino que haya un reparto equitativo, nosotros estamos dispuestos a dialogar, a acordar, pero no vamos a permitir que se agandallen con las comisiones” afirmó.
Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, partido que tiene una sola posición en el congreso local, dijo que la pelea contra todas las bancadas es por obtener la presidencia de una comisión que sea relevante y no la que no quisieron los demás.
“Nos interesa el tema de derechos humanos, transparencia, combate a la corrupción, hoy el equilibrio de esta nueva legislatura amerita un reparto más equitativo de las comisiones”, explicó.
Según el legislador, el reto para la segunda legislatura es hacer que todas las comisiones funcionen, ya que en la anterior hubo algunas presididas por el grupo mayoritario en el congreso, no obstante –añadió– no tuvieron la mayor trascendencia a pesar de su importancia.
“(Morena) no estaba acostumbrado a tener la representación plural en el congreso, tenían una mayoría de las dos terceras partes y con eso hacían lo que ellos querían, hoy hay una integración diferente de la Junta de Coordinación Política y eso es lo que estamos haciendo valer”