Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición pide a Morena que no “agandalle" comisiones en el Congreso de CDMX

Morena va por la vigilancia del presupuesto, mientras que los opositores buscan que haya contrapesos en el reparto de las comisiones del congreso local.
mar 05 octubre 2021 05:58 PM
Grupo parlamentario PAN en Congreso CDMX
Christian Von Roerich, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local

El reparto de comisiones en el Congreso de la Ciudad de México es un tema que se mantiene en pausa, debido a que los grupos parlamentarios aún no llegan a un acuerdo para distribuir la presidencia de las 40 comisiones y los distintos comités, sin embargo, los partidos opositores a Morena pidieron que haya un reparto equitativo y no un "agandalle".

Acción Nacional y Movimiento Ciudadano advirtieron que, aunque existe voluntad para negociar con Morena, los integrantes del grupo parlamentario de ese partido aún no se pone de acuerdo para hacer una propuesta de las comisiones que buscan encabezar.

Publicidad

En entrevista, Christian Von Roerich, coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, advirtió que todas las comisiones y comités son importantes, pero hay algunas que son más relevantes y por tanto codiciadas por todas las bancadas.

De acuerdo con el legislador, las comisiones como presupuesto y hacienda pública, seguridad y procuración de justicia, Transparencia y Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otras, van de la mano y lo que se busca es que haya una contraparte en cada comisión y que sean repartidas conforme a la representación de cada bancada.

“El gobierno no puede ser juez y parte, el PAN no está pidiendo nada más, sino que haya un reparto equitativo, nosotros estamos dispuestos a dialogar, a acordar, pero no vamos a permitir que se agandallen con las comisiones” afirmó.

Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, partido que tiene una sola posición en el congreso local, dijo que la pelea contra todas las bancadas es por obtener la presidencia de una comisión que sea relevante y no la que no quisieron los demás.

“Nos interesa el tema de derechos humanos, transparencia, combate a la corrupción, hoy el equilibrio de esta nueva legislatura amerita un reparto más equitativo de las comisiones”, explicó.

Según el legislador, el reto para la segunda legislatura es hacer que todas las comisiones funcionen, ya que en la anterior hubo algunas presididas por el grupo mayoritario en el congreso, no obstante –añadió– no tuvieron la mayor trascendencia a pesar de su importancia.

“(Morena) no estaba acostumbrado a tener la representación plural en el congreso, tenían una mayoría de las dos terceras partes y con eso hacían lo que ellos querían, hoy hay una integración diferente de la Junta de Coordinación Política y eso es lo que estamos haciendo valer”

Publicidad
Martha Avila Morena
La legisladora afirmo que este partido busca encabezar las comisiones especializadas en el manejo de presupuesto y vigilancia en su aplicación.

Morena va por la vigilancia del presupuesto

Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena, aseguró que por tener mayor representación le corresponde presidir más comisiones y comités, pero las de mayor interés son la de presupuesto, reformas constitucionales y auditoría superior de la Ciudad de México, mismas que están encargadas de vigilar el dinero asignado al gobierno capitalino, a las dependencias y alcaldías.

“Tenemos interés en muchas comisiones, entendemos que hay que generar diálogo para poder generar los consensos. Las comisiones importantes que tienen que ver con la aplicación del presupuesto son comisiones que deben estar del lado de Morena”, explicó en entrevista.

La lideresa de Morena en el congreso local dijo que parte de este retraso en el reparto de las comisiones es porque se analiza la posibilidad de que haya modificación en el número de comisiones o ampliar las atribuciones.

“Por ejemplo, nosotros vemos que puede ser bienestar animal, atención a migrantes y agenda 20-30” , apuntó.

Se acumula el trabajo legislativo

El panista Von Roerich advirtió que el retraso en el reparto de comisiones y comités generará que, una vez que entren en funciones, tendrán el acumulado de un mes de iniciativas y propuestas emitidas por todas las bancadas.

También –añadió el legisldor– quedaría pendiente la glosa del tercer informe de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y las comparecencias de los funcionarios del gabinete local.

“Las comisiones tienen que analizar y discutir este tema entonces; ¿Cómo le vamos a hacer, si todavía no hay comisiones? “, resaltó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad