El nivel de vacunación es “extraordinario” si se considera que en Estados Unidos la tasa de vacunación está estancado en 75 y 80% y eso se debe a que en México no se enfrenta un grupo de rechazo a la vacunación, como sí ocurre en el país vecino, explicó Clark.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud del gobierno de la ciudad, previó que ya con ese alto nivel de vacunación de casi 80% se reducirán los casos graves y hospitalización en una cuarta ola de COVID-19.
“En la tercera ola lo vimos si bien hubo porcentaje importante de personas infectadas, no se saturaron las unidades hospitalarias y los casos graves se redujeron a la mitad. Eso es lo que estaríamos estimando”, dijo López.
Pero eso en la medida de que “nos sigamos cuidando, no bajar la guardia, seguridad personal y sanidad sanitaria en el trabajo; lavado de manos, cubre bocas y seguirnos aislando”.
Explicó que la razón de no llegar al 100% sino casi el 98% de las personas con por lo menos una primera dosis se debe a que “están esperando una vacuna en especial para acercarse a vacunar, un grupo reducido que no quiere y otra con enorme movilidad y no han tenido oportunidad”.
La funcionaria descartó por ahora una tercera dosis o dosis de refuerzo en la ciudad de México, conforme a los lineamientos del gobierno federal, y el único cambio es la vacunación de menores de 12 a 17 con comorbilidades.