Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID: El país se pinta de amarillo en 22 estados y 9 en verde

La Secretaría de Salud federal dio a conocer el mapa COVID de México del 4 al 17 de octubre. Este es el semáforo actualizado de los estados por color.
vie 01 octubre 2021 06:18 PM
mapa covid mexico
La Secretaría de Salud dio a conocer el nuevo semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del 4 de octubre.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el cambio de semáforo epidemiológico en el país en esta tercera ola de la pandemia de COVID-19, en el que destaca que ninguna entidad tiene el color rojo, que identifica el riesgo máximo.

En su informe técnico diario, la SSa detalló que solo una entidad está en color naranja, 22 en amarillo y nueve en color verde. El semáforo epidemiológico entrará en vigor el próximo lunes 4 de octubre al 17 del mismo mes.

Publicidad

La dependencia federal detalló que en 24 horas se sumaron 471 decesos a causa del COVID-19, para un total de 277,976 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Respecto al número de casos reportados, en 24 horas se acumularon hasta este viernes 7,388 casos. En la tercera ola de la pandemia en total hay 3 millones 671,611 casos.

El Edomex y la CDMX en amarillo

El gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se mantiene en semáforo amarillo, color que adquirió desde el pasado 6 de septiembre, cuando quedaron eliminadas las restricciones en aforos y horarios en restaurantes, plazas comerciales, gimnasios, oficinas, museos y diversos comercios.

Mientras que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad también se mantendrá en semáforo amarillo por las próximas dos semana, debido a la baja en los contagios y en las hospitalizaciones.

Sin embargo, el municipio de Luvianos, en la entidad mexiquense decidió regresar a color rojo debido al alza en las hospitalizaciones.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que ante el incremento del número de casos de COVID-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza las acciones necesarias para atender la situación.

A través de un comunicado detalló que la dependencia estatal se mantiene en contacto con el alcalde Alfredo Jaimes Benítez, “y se trabaja de manera coordinada para dar seguimiento a los casos detectados, realizar jornadas de vacunación, evaluaciones médicas y acciones a fin de fortalecer las medidas de prevención del COVID-19”, detalló a través del documento.

Publicidad

Estados en semáforo COVID rojo: Ninguna entidad tiene este color que identifica al riesgo máximo.

Estados en semáforo naranja: ( 1 entidad en riesgo alto): Solo el estado de Baja California tiene ese color.

Estados en semáforo amarillo: (22 entidades en riesgo medio): Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Estados en semáforo verde: (9 en riesgo bajo): Baja California Sur, Chiapas, Durango, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas son las únicas entidades que están en semáforo verde.

Acerca de las hospitalizaciones, la reducción se encuentra en 71% respecto del pico máximo alcanzado en enero. En este sentido, se tiene que la ocupación de camas generales es del 32% y del 29% para camas de terapia intensiva, la primer cifra bajó dos puntos porcentuales y la segunda se mantuvo sin cambios.

En el informe de este viernes también se indicó que hasta ahora se han administrado 101 millones 782,415 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, se precisa que 45.79 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad