Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | El día 1 de los alcaldes, entre acarreados, fotos y destapes al 2024

Porras que viajaron en microbús, cartulinas de apoyo y declaraciones sobre futuras aspiraciones políticas dieron color a la ceremonia de toma de protesta de los 16 nuevos alcaldes de la CDMX.
vie 01 octubre 2021 02:01 PM
Alcaldes de Morena
Al final de la sesión, los alcaldes de Morena y algunos diputados se tomaron una foto con el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Microbuses llenos de personas armadas con cartulinas de apoyo, así como con bolsas con tortas, fruta y jugos, fueron los primeros en llegar, antes de que saliera el sol, para la toma de posesión de los 16 nuevos alcaldes capitalinos en el Congreso de la Ciudad de México.

En la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Donceles, porras con tambores y chinelos recibieron a los alcaldes morenistas de Iztapalapa, Clara Brugada, y de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Publicidad

La gran ausente en la ceremonia fue la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien envió en su representación al secretario de Gobierno, Martí Batres.

Atravesando filas de acarreados y filtros de acceso resguardados por policías capitalinos, uno a uno llegaron los alcaldes caminando por calles casi vacías.

A la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, se le permitió atravesar el cerco policial en la esquina de Allende y Tacuba, rodeada por su propia porra, un mes después de que intentara saltar las vallas y denunciara haber sido golpeada en la nariz por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Para Limón, una de las nueve alcaldesas y alcaldes de oposición que este viernes inician sus gobiernos, es hora de dejar la confrontación en el pasado.

"Lo que haya sucedido hay que dejarlo atrás, hay que ver hacia adelante y, sobre todo, todos los actores políticos de la Ciudad de México entender que se tendrá que gobernar con pluralidad", dijo antes de entrar al recinto legislativo.

Limón arribó junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien insistió en la falta de recursos que enfrentarán los alcaldes hacia el cierre del año e, incluso, ofreció acompañar a la jefa de gobierno ante la Cámara de Diputados para pedir más recursos al gobierno federal.

"No pensemos en colores ni en quedar bien con el presidente o con un grupo parlamentario, vamos a exigir lo que se merece la Ciudad de México y lo que se merecen nuestras alcaldías", sostuvo Tabe.

Publicidad

El panista Santiago Taboada, de Benito Juárez, y el morenista Armando Quintero, de Iztacalco, ambos alcaldes reelectos, se encontraron en las escalinatas del Congreso local, donde se dieron un abrazo frente a las cámaras de los medios de comunicación, mientras el abanderado del PAN afirmó: "Somos amigos".

Minutos antes, cada uno por separado había arremetido contra el partido del otro.

Quintero describió como "novatos" a los entrantes alcaldes de oposición que han advertido que asumirán sus cargos sin recursos para cerrar el año.

"La mayoría de ellos hablan como novatos que son: no conocen la administración pública, no conocen cómo funciona la ciudad", señaló.

Taboada, por su parte, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar una campaña para recuperar terreno en la ciudad, luego de que este alzara la mano de Sheinbaum, lo que fue visto como una señal de quién será la apuesta de Morena para la presidencia en 2024.

"El presidente debería estar preocupado por darle vacunas a toda la población, a los niños, a las niñas y a los adolescentes", lanzó el panista.

Quien abiertamente llegó pensando en 2024 fue el alcalde Adrián Rubalcava, priista quien afirmó que su carrera en Cuajimalpa ha sido extensa y que el siguiente paso es ir por la Jefatura de Gobierno como candidato de la oposición.

"Si quiere esta alianza y nos permite el proyecto, pues (buscaré) encabezar un proyecto para la ciudad", dijo.

Publicidad

En contraste, Clara Brugada, alcaldesa reelecta de Iztapalapa, evitó destaparse luego de ser mencionada junto a Martí Batres como una de las figuras con mayor preferencia para competir por Morena para gobernar la ciudad.

"Yo estoy ahorita dedicada a gobernar lo mejor posible esa gran alcaldía", respondió al ser cuestionada sobre sus aspiraciones políticas.

La nueva alcaldesa Sandra Cuevas, quien arrebató a Morena la alcaldía Cuauhtémoc, reiteró que su enfoque será combatir al crimen organizado en la demarcación, pese a que la seguridad no es facultad de los alcaldes y Sheinbaum ha subrayado que el mando de la policía es del gobierno capitalino.

"Denme por favor 18 meses, en 18 meses la alcaldía Cuauhtémoc será la mejor alcaldía de esta ciudad", prometió Cuevas.

La última en llegar al recinto legislativo en el Centro Histórico fue la alcaldesa de la demarcación más lejana, Judith Vanegas, de Milpa Alta, quien subió de prisa las escalinatas y apenas se detuvo unos segundos para tomarse una foto.

Luego de la llegada de los alcaldes, una a una cada porra se retiró de las calles alrededor del Congreso, donde los 16 funcionarios gritaron "¡Sí, protesto!" y formalmente iniciaron sus administraciones para el periodo 2021-2024.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad