Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisionada: "La pandemia retrasó los trabajos de reconstrucción del 19S"

Jabnely Maldonado Maza, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, reconoce que no se terminará de entregar viviendas en 2022, sino que esto se replanteó para acabar en 2023.
dom 19 septiembre 2021 07:00 AM
Jabnely Maldonado
Jabnely Maldonado fue nombrada comisionada en julio pasado en sustitución de César Cravioto, quien asumió como senador.

Los damnificados de la Ciudad de México que perdieron sus hogares a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 tendrán una vivienda a más tardar en 2023, señala Jabnely Maldonado Maza, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se había comprometido a terminar la reconstrucción en el primer semestre de 2022. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha retrasado los trabajos, por lo cual el cumplimiento de este objetivo se ha pasado al año siguiente, explica Maldonado.

Publicidad

La funcionaria, quien asumió la cabeza de la comisión tras ser nombrada por Sheinbaum en julio, reconoce que la emergencia sanitaria que inició en 2020 ha tenido un impacto sobre los avances de la reconstrucción, aunque sostiene que no se han detenido los trabajos.

La comisionada señala que aún se intenta convencer de ser reubicadas a alrededor de 60 familias de Tláhuac e Iztapalapa, que hoy viven sobre grietas y a las que se busca situar en el predio Arboledas, en Tláhuac, que fue adquirido por 58 millones de pesos y donde se planea construir 330 departamentos.

A cuatro años del sismo de 2017, la comisión destaca que se han entregado más de 5,000 casas y 170 edificios, mientras que otros 79 están en obra, 121 están por iniciar y se ha beneficiado más de 40,000 personas.

En entrevista, la comisionada da su balance.

A cuatro años del 19S, ¿cuáles son los pendientes sobre la reconstrucción en la ciudad?
De estas 25,581 viviendas que se tienen entre casas y departamentos, un tercio está entregado, un tercio está en obra y un tercio está por iniciar; entonces, nos quedamos con el seguimiento. Hemos hecho ajustes a todo nuestro programa de obra de reconstrucción en atención a la petición de la doctora Claudia Sheinbaum de poder entregar en el 2023.

¿Qué ha llevado a mover el término de la reconstrucción hacia 2023, cuando al inicio la promesa era 2022?
De manera fundamental, la pandemia. Si bien las obras no se detuvieron, lo que sí fue cierto es que bajó la fuerza de trabajo en nuestros instrumentos, que son las empresas constructoras, y si bien hubo un control sanitario en cada una de las obras, también es que en las olas obviamente la gente se fue contagiando. No solamente en las empresas, también en las familias. Hoy día tenemos, por ejemplo, algunos casos registrados que no podemos ingresar por un asunto de COVID.

Si bien nosotros siempre solicitábamos que las empresas en su capacidad de contratación pudiesen sumar a más personal, lo cierto es que también hubo una baja de adquisición, por ejemplo, en los materiales de construcción durante la pandemia, y se volvió más difícil conseguir los materiales.

Publicidad

¿Hay avance en las 5,469 viviendas del segundo censo realizado en 2019? ¿Cómo se atenderá a estos damnificados?
Ya iniciamos las obras del segundo censo. Hicimos una estrategia por prioridad empezando por todo lo que ya está demolido y después por lo que tiene que demolerse por el riesgo que causa, y después por lo que evidentemente por el daño que tiene debe demolerse y reconstruirse. Hicimos una colaboración con el Instituto de Vivienda para que, en compañía de sus asesores técnicos, el modelo de vivienda se replique, nada más que sin el crédito sino a fondo perdido, darles el apoyo de manera directa a las familias; ellos rehabilitan con este asesor técnico, les otorgamos el recurso y vamos a avanzar.

El gobierno capitalino adquirió el predio Arboledas para cambiar de lugar a damnificados de Tláhuac e Iztapalapa cuyas viviendas están sobre grietas. ¿Cuántos han aceptado la reubicación?
Hasta ahora tenemos un registro de 255 familias, estamos platicando con otras aproximadamente 60. Sí hay algunas que tienen resistencia, nosotros estamos apostando a que no haya una renuncia voluntaria a la reubicación por varias razones, la fundamental es la seguridad de esas familias y la alternativa que sí está dando el gobierno para tener un departamento digno y seguro.

Muchos de ellos lo que nos han manifestado es que quieren elegir la opción de apoyo económico por concepto de reubicación para salir de la ciudad e irse a provincia y comenzar otro rumbo fuera de la ciudad, también por todo el tema del agrietamiento y sismicidad. Hasta el momento hemos registrado 28 personas que han elegido la opción de apoyo económico.

Publicidad

Iztapalapa, la alcaldía con más habitantes en la ciudad, también fue una de las más dañadas tras el 19S. ¿Cómo se ha atendido el problema de grietas?
La Comisión para la Reconstrucción creó el Comité Científico de Grietas, donde contribuye básicamente el Instituto de Ingeniería de la UNAM y donde se han vertido algunos métodos de mitigación de grietas que se han compartido con las alcaldías. El suelo agrietado que tiene la alcaldía Iztapalapa es un fenómeno que se debe seguir atendiendo, tiene que haber política pública para su atención y observación, para darle seguimiento y estar monitoreando qué es lo que pasa en el suelo.

¿Considera que hay un uso político de la reconstrucción por parte de grupos?
En algunos casos, si hay momentos de tensión, los acuerdos pueden llegar a no llevarse a cabo, pero lo que sí ha pasado en los colectivos es que no porque no estemos llegando a un acuerdo una obra se detiene, eso no pasa en absoluto. Nosotros no quitamos de vista que estamos atendiendo a las familias damnificadas, organizadas o no, nuestro objeto como comisión es atender a todos y todas, que todos y todas tengan información, rehabilitar casas y edificios y que regresen a casa seguros.

¿Cuál es su compromiso tras asumir en julio el cargo como comisionada para la Reconstrucción?
Nosotros tenemos que conseguir que en 2023 todas las familias regresen a casa y ese es nuestro gran compromiso, cumplir en tiempo y forma y tardarnos lo menos posible.

Una vez que entreguen la última vivienda a los damnificados del 19S, ¿la Comisión para la Reconstrucción debería seguir existiendo?
La comisión tiene un sustento en la propia Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México. Esa ley solamente da objetivo de atención los inmuebles de las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Somos un ente, una dependencia, que se creó exclusivamente para atender esos daños; entonces, habría que repensarse cómo sigue funcionando, cómo heredamos esa política pública para el caso de que llegasen a suceder próximos sismos que dejen un nivel de daño donde tenga que haber una política de atención.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad