Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX define el formato para el Tercer Informe de Sheinbaum

El informe será presencial este viernes. Cada bancada y asociación tendrá cinco minutos para dar postura, la jefa de gobierno no tendrá tiempo límite y le responderá el morenista Héctor Díaz Polanco.
mar 14 septiembre 2021 07:30 PM
Toma de protesa
Claudia Sheinbaum asumió la Jefatura de Gobierno de la capital del país el 5 de diciembre de 2018.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el formato que deberá seguir el Tercer Informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo de manera presencial en el recinto de Donceles y Allende.

Después de debates y acusaciones entre los grupos parlamentarios sobre la factibilidad de realizar la comparecencia de la mandataria de manera presencial o virtual debido a la pandemia de COVID-19, los legisladores acordaron que el informe sí sea presencial, este viernes 17 de septiembre, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Publicidad

Será la primera vez que Sheinbaum se presente ante la Segunda Legislatura, que tiene una mayoría simple de la bancada de Morena y sus partidos aliados (PT y PVEM), pero un avance en el número de curules por parte de los partidos de oposición.

El formato del Informe

La sesión solemne está programada para las 9:00 horas. Habrá pase de lista a los diputados, seguido de la lectura del orden del día. Después, se dará la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos, el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores.

Posteriormente será el nombramiento del comité de bienvenida a la jefa de gobierno, conformado por diputados de todas las bancadas.

Representantes de las alianzas y los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos para ofrecer un posicionamiento. El primero será Movimiento Ciudadano, seguido de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas (PVEM-PT), la asociación parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (PVEM-Morena), PRD, PRI, PAN y Morena.

Aunque en un principio se contemplaba otorgar un tiempo máximo de 20 minutos para Sheinbaum, los diputados de todas las bancadas coincidieron en que no había motivos para limitar la participación de la mandataria y se quitó esta parte del acuerdo, por lo que el mensaje no tendrá un tope.

La contestación del informe correrá a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la ciudad, el morenista Héctor Díaz Polanco.

El acuerdo también contempla protocolos de comportamiento para los legisladores y asistentes.

"El acto de presentación del informe se desarrollará en un clima de respeto y civilidad política, por lo que quienes suscriben este acuerdo se comprometen a que no habrá interrupciones de parte de ningún legislador a quien se encuentre en uso de la palabra; no se permitirán manifestaciones ajenas a este formato; no podrán emplearse expresiones de falta de respeto a la persona de la ciudadana jefa de gobierno o de cualquier otra persona asistente al acto", se lee en el acuerdo.

Publicidad

Contagios en el Congreso

Hasta este martes, se tienen registrados tres diputados que dieron positivo a COVID-19 y permanecen en confinamiento. Se trata de los morenistas Isabela Rosales Herrera y Alberto Martínez Urincho, así como del panista Diego Garrido.

La diputada morenista Yuriri Ayala se encuentra en aislamiento preventivo, debido a que su secretario técnico y otros más de sus colaboradores también dieron positivo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad