Será la primera vez que Sheinbaum se presente ante la Segunda Legislatura, que tiene una mayoría simple de la bancada de Morena y sus partidos aliados (PT y PVEM), pero un avance en el número de curules por parte de los partidos de oposición.
El formato del Informe
La sesión solemne está programada para las 9:00 horas. Habrá pase de lista a los diputados, seguido de la lectura del orden del día. Después, se dará la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos, el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores.
Posteriormente será el nombramiento del comité de bienvenida a la jefa de gobierno, conformado por diputados de todas las bancadas.
Representantes de las alianzas y los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos para ofrecer un posicionamiento. El primero será Movimiento Ciudadano, seguido de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas (PVEM-PT), la asociación parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (PVEM-Morena), PRD, PRI, PAN y Morena.
Aunque en un principio se contemplaba otorgar un tiempo máximo de 20 minutos para Sheinbaum, los diputados de todas las bancadas coincidieron en que no había motivos para limitar la participación de la mandataria y se quitó esta parte del acuerdo, por lo que el mensaje no tendrá un tope.
La contestación del informe correrá a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la ciudad, el morenista Héctor Díaz Polanco.
El acuerdo también contempla protocolos de comportamiento para los legisladores y asistentes.
"El acto de presentación del informe se desarrollará en un clima de respeto y civilidad política, por lo que quienes suscriben este acuerdo se comprometen a que no habrá interrupciones de parte de ningún legislador a quien se encuentre en uso de la palabra; no se permitirán manifestaciones ajenas a este formato; no podrán emplearse expresiones de falta de respeto a la persona de la ciudadana jefa de gobierno o de cualquier otra persona asistente al acto", se lee en el acuerdo.