Sheinbaum se pronuncia después de que el anuncio de sustituir el monumento de Colón, retirado en octubre pasado frente a una convocatoria que llamaba a derrumbarlo, ha despertado críticas en contra, así como una petición en Change.org para regresar la escultura a la glorieta.
La decisión también fue criticada por el artista seleccionado sin concurso o convocatoria previa, el arquitecto y artista visual Pedro Reyes, quien sería el encargado de crear la representación de una mujer indígena con su proyecto 'Tlali'.
Ante las reacciones, la decisión sobre la nueva escultura que será colocada quedará a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, señaló la mandataria. No obstante, aún no se descarta que 'Tlali' sea el nuevo monumento sobre Reforma.
"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad, pero para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida", dijo Sheinbaum.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizará la nueva ubicación de la estatua de Colón.