Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congreso de la CDMX se enfrasca en debate sobre "chapulineo" de diputado

El PRD inició un procedimiento de expulsión de Janecarlo Lozano quien se sumó al grupo parlamentario de Morena después de que la legislatura fue instalada.
mar 07 septiembre 2021 05:05 PM
Congreso de la CDMX
La segunda Legislatura en la capital del país arrancó su primera sesión formal con el debate del cambio de bancada de un diputado plurinominal.

La primera sesión formal de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México inició con un debate por la integración del diputado plurinominal perredista Ricardo Janecarlo Lozano a la bancada de Morena.

Este martes ante el pleno, el grupo parlamentario de Morena leyó un comunicado en el que daba a conocer la integración formal de su bancada donde se incluyó el nombre del perredista Ricardo Janecarlo Lozano

Publicidad
jorge gavino
El diputado Jorge Gaviño dijo que este movimiento pone en riesgo a la bancada del PRD en el Congreso CDMX

En respuesta, el diputado Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que por reglamento interno del congreso, Morena no se puede “agandallar” de esa manera a un diputado.

Resaltó el hecho de que Janecarlo Lozano rindió protesta como integrante de la bancada del Sol Azteca y su espacio en el Congreso es producto de los votos que obtuvo este partido en las elecciones del 6 de junio en la CDMX.

Explicó que, según los tiempos legales, el 28 de agosto, era el último día para hacer cambios de bancadas y el primero de septiembre, ya instalada la segunda legislatura, era ilegal hacer dicho movimiento.

“El día primero (de septiembre) cuando ya no se puede hacer ningún cambio a la integración de un partido a otro, lo dan por bueno (el partido Morena) para agandallar a un diputado. Voy a decirlo con todas sus letras. Fue una compra-venta, alguien compró y alguien vendió y esto no puede pasar en el congreso de la Ciudad de México", afirmó Gaviño Ambriz.

Publicidad

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales, recordó al PRD que el reglamento interno del congreso local también considera dos tiempos más para llevar a cabo el movimiento; los primeros cinco días antes de la instalación de la legislatura y el segundo, se puede dar horas antes de la integración formal de la bancada.

Los diputados Gerardo Villanueva, Carlos Hernández Mirón y Jesús Sesma, de la alianza Morena-PT-Verde, defendieron la integración del legislador a la bancada, mientras que el panista Aníbal Alexander Cañez acusó a Morena y partidos aliados de transgredir la ley a su conveniencia.

Con este movimiento, las bancadas quedan conformadas de la siguiente manera:

Morena-PT-Verde queda con 35 diputados, ya con la integración de Ricardo Janecarlo Lozano.

La bancada del PAN contará con 15 diputados, más siete de la alianza PAN, PRI y PRD, dos de la alianza PRD-PR y uno del PRD que sumados dan 30 espacios. El partido MC solo tiene una representación en el Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad