Publicidad
Publicidad

Segundo día de reuniones entre Sheinbaum y alcaldes: continúan los acuerdos

Berenice Hernández de Tláhuac y Sandra Cuevas de Cuauhtémoc coincidieron en que lograron un diálogo sobre problemas fundamentales como la falta de agua, la movilidad y la seguridad.
vie 03 septiembre 2021 04:24 PM
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum dijo este viernes en rueda de prensa que mantendrá su postura de tener una relación institucional con los futuros alcaldes.

En el segundo día de reuniones entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y alcaldes electos, tocó el turno con la primera emanada de Morena. Berenice Hernández de Tláhuac, llegó a las 12:00 horas; sin embargo, tuvo que esperar a reunirse con la mandataria local, debido al retraso en su videoconferencia de prensa.

Una hora exacta duró el encuentro y a su salida, la alcaldesa electa en Tláhuac calificó la reunión con la mandataria como exitosa, pues se abordaron temas importantes para esta zona de la CDMX como movilidad, falta de agua y seguridad. “Me siento muy contenta por la respuesta de la jefa de gobierno, ha dejado constancia que con su actuar, su motivación principal son los ciudadanos de esta gran ciudad”, expuso la exdirectora del Fideicomiso de Educación Garantizada.

Publicidad

Sandra Cuevas: la reunión más breve

La segunda en reunirse con la mandataria capitalina fue la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien mantuvo la reunión más corta de las que han ocurrido, de 35 minutos.

La integrante de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México llegó acompañada por una decena de mujeres uniformadas con suéter amarillo quienes fungieron como apoyo logístico para hacerle una valla humana para su ingreso y salida del Palacio del Ayuntamiento.

También con un grupo de simpatizantes que gritaban “sí se pudo” y “se ve, se siente, Sandra está presente”.

A su salida del edificio de gobierno, Sandra Cuevas afirmó que hubo cuatro temas principales que abordó: seguridad, desarrollo inmobiliario, la rehabilitación de mercados públicos y reactivación económica.

Dejó claro que su interés principal es trabajar de la mano con la secretaria de seguridad ciudadana para hacerle frente a grupos delictivos como La Unión, Anti Unión, entre otros.

Publicidad

Gerardo Quijano: "Es necesario hacer equipo en la ciudad"

Al salir de la reunión con la jefa de gobierno, el alcalde electo en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, expuso que acordaron trabajar en equipo para beneficiar a los habitantes de la demarcación, sin distinción de partidos políticos.

Hizo un llamado a los alcaldes electos de las demarcaciones donde ganó Morena para unirse en un bloque para trabajar coordinados en materia de seguridad, agua y otros temas. “Entonces, nosotros estamos a favor de que se unan todas las alcaldías, por eso es UNA-CDMX, lamentamos que no lo quieran hacer (los alcaldes de Morena) pero la invitación está abierta a que podamos trabajar en coordinación”.

Armando Quintero: "Los problemas no se resuelven en bloque"

El alcalde reelecto en Iztacalco, Armando Quintero descartó la posibilidad de entablar negociaciones con los integrantes de UNA-CDMX para conformar lo que a su consideración es un sindicato de alcaldes o una “chiquitita” Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ya que no hay condiciones políticas y legales para ello.

“Los alcaldes tenemos unas funciones muy limitadas y delimitadas, nosotros (los morenistas) no hemos participado y no vamos a participar en la UNA-CDMX”, expresó Armando Quintero.

Criticó también el desconocimiento de los integrantes del bloque opositor de la administración pública. “Lo que vemos es qué hay mucha novatada, poco conocimiento de la estructura de la ciudad y de las leyes de la ciudad, en bloque discutir y acordar temas de seguridad, ¡no!, la ciudad tiene una Constitución, leyes reglamentarías y cada alcaldía tiene que ver por su territorio”, resaltó.

Publicidad

Clara Brugada: "Nos debemos a la población, no al partido"

La alcaldesa reelecta en Iztapalapa, Clara Brugada, celebró que las reuniones entre la jefa de gobierno y los alcaldes de oposición hayan llegado a buenos términos para que se termine el discurso de confrontación que se dio en días previos.

“Tenemos ya alcaldes que pronto van a asumir el gobierno y van a gobernar para todas y todos”, exclamó.

A diferencia del alcalde en Iztacalco, Clara Brugada, se dijo abierta a entablar cualquier relación institucional con las demarcaciones colindantes para el bien de la población, pero en el marco de sus atribuciones.

“Lo que tenemos que hacer es unirnos por el bien de la ciudad, no es fraccionar la ciudad, a mí me da gusto escuchar que hubo reuniones cordiales, cuando uno es gobierno debe dejar de lado las agendas partidistas y tener agendas hacia la población”, explicó.

Revela Tabe déficit de 83 mdp en Miguel Hidalgo

El alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, dijo que además de los temas de relevancia para los habitantes de esta demarcación, también expuso ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum su preocupación por un déficit en el presupuesto de la demarcación de 83 millones de pesos.

El panista reveló que esta información la obtuvo de las reuniones de transición y que la mayor parte de este déficit provino del pago de electricidad y en la compra de 650 cámaras de seguridad con un valor total de 10 millones de pesos. “Nos preocupa porque ¿cómo se va a cubrir? Entonces requerimos que el gobierno de la Ciudad nos ayude a que no andemos cargando con ese déficit”, explicó ante medios de comunicación.

Respecto a las diferencias que hubo con la mandataria local, previo a este encuentro, Tabe Echartea dijo que se verán reflejadas si quedaron superadas una vez que los alcaldes entrantes tomen posesión de su cargo. “Son diálogos de trabajo, no de pleito, ni de reconciliación, nosotros somos servidores públicos profesionales que venimos a trabajar y a dar resultados y no andamos cargando con piedritas y rencores”, afirmó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad