Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará si hay un contagio en escuelas de la CDMX?

Ante el regreso a clases presenciales, muchos padres o tutores se preguntan qué pasará si hay algún contagio en la escuela o en el salón de clases de sus hijos. Este es el protocolo.
dom 29 agosto 2021 07:01 AM

No hay marcha atrás: este lunes 30 de agosto regresarán a clases presenciales millones de alumnos en la mayor parte del país, aunque algunos estados y escuelas en específico han optado por seguir a distancia o en modelos híbridos. La Ciudad de México es una entidad que sí optó por volver a las aulas y, ante ello, autoridades, directivos de planteles y familias alistan protocolos.

Para prevenir contagios, las medidas sanitarias abarcan uso de gel antibacterial, cubrebocas obligatorio y separación de sillas o pupitres para garantizar la sana distancia. Y para el caso de que haya un contagio en un plantel, las autoridades han insistido en que no se prevé suspender actividades sino iniciar acciones de aislamiento, lineamientos contenidos en una guía diseñada tanto por autoridades educativas como de salud.

Publicidad

¿Qué pasa si hay un posible contagio en un salón?

Cuando un alumno presente síntomas de COVID-19, el protocolo ordena que inmediatamente sea llevado a un área de aislamiento que cada plantel designe, ya sea un aula destinada para este fin o un punto alejado del resto de la población escolar.

El maestro del estudiante deberá notificar a la dirección del plantel y posteriormente se llamará a los padres para que acudan por el menor y lo lleven ante un médico a revisión general para confirmar o descartar un contagio.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria Kukulcan, esta área de aislamiento será una carpa ubicada en una zona del jardín, a 20 metros del aula más cercana.

"De acuerdo a lo que nos dice la guía, los vamos a aislar, vamos a habilitar (un área) porque todas las aulas estarán ocupadas. Ahí vamos a tener al niño o niña con alguien que lo esté observando, en lo que llega la mamá para que se lo lleve", explicó Helios Maciel Pardiñas, director del plantel.

Si se confirma que un menor se contagia de COVID-19, la Autoridad Educativa Federal (AEF) dejó en manos de la jurisdicción sanitaria de las alcaldías la determinación de cerrar o mantener actividades en los planteles.

"Lo que procede es informar de inmediato a la jurisdicción sanitaria, ya todos los directores y directoras tienen conocimiento, y esto ya es materia de la jurisdicción sanitaria, ya no es un tema propiamente educativo", explicó en entrevista Luis Humberto Fernández, titular de la AEF.

Publicidad

En conferencia de prensa este viernes, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, insistió en que el plan inmediato no es suspender clases en una escuela si hay un contagio, sino aislar al alumno y hacer seguimiento a sus contactos.

"Se va a monitorear y se van a aislar a los contactos directos, ese es el procedimiento, o sea, se va a atender como un brote, ese es el mecanismo: se investiga, se aíslan los contactos directos y, dependiendo de la cantidad de personas y de los casos secundarios, sobre eso se toma la decisión de trabajar en los salones como burbujas", dijo la funcionaria ante medios.

Publicidad

En la entrevista, Fernández detalló que casi 8,000 inmuebles fueron intervenidos en materia de obra, pintura, limpieza y desinfección.

Defendió el protocolo de regreso a clases presenciales y lo consideró necesario, pese a las voces que están en contra de que vuelvan los menores a las aulas.

Es un protocolo que es muy completo para garantizar la seguridad de los niños y las niñas, es un protocolo que cumple con todos los estándares internacionales, estamos haciendo todo lo posible para garantizar este regreso seguro".
Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal

Recomendaciones para el retorno seguro a los salones

Los alumnos que sean enviados a clases presenciales deberán ingresar con cubrebocas obligatorio. No se les permitirá el ingreso a la escuela si no cumplen con este requisito básico.

Algunos planteles contemplan que a los padres de familia se les solicitará que los niños sean enviados con un mínimo de tres cubrebocas al día: el que lleven puesto y otros dos por si el primero se ensucia o lo pierden durante su estancia. También se les pedirá llevar gel antibacterial y toallas desinfectantes.

El director de la primaria Kukulcan, ubicada en la colonia La Esmeralda, en la alcaldía Gustavo A. Madero, refirió que en cada uno de los salones habrá tapetes sanitizantes y se buscará que todo el tiempo estén las ventanas abiertas para que circule el aire.

"Vamos a hacer en la entrada un filtro con gel (antibacterial) y toma de temperatura, vamos a hacer otro filtro en los salones, vamos a estar muy atentos y tener a los alumnos en observación", explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad