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Reservan la investigación del incendio en la subestación Buen Tono del Metro

El comité de transparencia de la FGJ-CDMX argumentó que revelar la indagatoria sobre el siniestro que dejó una persona sin vida y decenas de heridos, puede afectar las pesquisas en curso.
vie 27 agosto 2021 06:20 AM
Metro cdmx
El 9 de enero de 2021, la CDMX se despertó en la madrugada. La subestación eléctrica -el cerebro- del Metro se incendió, lo que dejó inútiles a 6 de las 12 líneas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México clasificó como reservada la investigación sobre el incendio del pasado 9 de enero en la subestación eléctrica “Buen Tono” en el edificio central del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dejó a una persona sin vida, decenas de lesionados y 6 líneas sin operación durante varios días.

La unidad de transparencia de la fiscalía capitalina determinó no hacer pública la metodología y los dictámenes iniciales y finales sobre esta investigación, a pesar de que la propia Coordinación de Servicios Periciales concluyó el pasado 19 de febrero que el incendio fue originado por un corto circuito en un hecho fortuito y no previsible; es decir, que no fue provocado.

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Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias durante la madrugada de este sábado.
El incendio fue originado por un corto circuito, concluyeron peritajes

En sesión del comité de transparencia de la fiscalía de la Ciudad de México el pasado 12 de agosto, el órgano colegiado aprobó la reserva de la información.

“Se aprueba la clasificación de la información de acceso restringido en su modalidad de reservada respecto del peritaje que es del interés del particular, el cual se encuentra contenido en una carpeta de investigación en trámite y de proporcionarse la información pondría en riesgo el curso de la investigación de hechos probables constitutivos de delito, ya que revelaría información que pondría en riesgo el debido proceso” , se lee en el documento al cual tuvo acceso Expansión Política.

En rueda de prensa el pasado 19 de febrero, María Seberina Ortega López, coordinadora general de investigación forense y servicios periciales de la fiscalía capitalina concluyó que dicho incendio se originó en la planta baja del edificio referido, específicamente en el transformador TA-1 con temperaturas de hasta 1,500 grados que alcanzó a varios pisos del inmueble.

Resaltó que el siniestro fue causado por un corto circuito en sus componentes y descartó la posibilidad de que este fuera provocado, dado que en la toma de muestras no se hallaron potenciadores o aceleradores de fuego.

Por este incendio, la fiscalía capitalina inició dos carpetas de investigación; una identificada como C-FICUH/CUH-6/UI-1 S/D/0023/01-2021 referente a una mujer policía de 20 años de edad que cayó desde un cuarto piso en su intento por salir del edificio y llegar hacia la azotea.

“Las lesiones que presenta la occisa son compatibles con una muerte violenta por precipitación con una etiología accidental” concluye esta indagatoria.

La segunda carpeta de investigación fue por el delito de daño en propiedad, donde la coordinación territorial en Cuauhtémoc quien lleva la indagatoria del incendio en el edificio central del Metro indicó que a siete meses de los hechos, esta se encuentra en etapa de integración y por ello se imposibilita a hacer públicos los peritajes iniciales y finales con los que se basaron las autoridades para concluir que el incendio no fue provocado.

Por tanto, la fiscalía local concluyó que esta información estará reservada hasta que se declare la extinción de la pretensión punitiva

 

Estatus del siniestro de enero de 2021

A las 5:48 horas del sábado 9 de enero, minutos antes del inicio de operaciones de la red del metro, se inició un incendio en el puesto central de control 1 ubicado en el edificio de la calle Delicias.

Por este hecho, se registraron en su comento, una persona fallecida y 31 lesionados, principalmente por intoxicación y quedaron fuera de operación las líneas de la 1 a la 6 de la red, las primeras tres, consideradas como la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México al ser las que más usuarios transportan al día.

En una tarjeta informativa enviada a Expansión Política, el STC Metro señaló que los trabajos de remoción de escombros en el Puesto Central de Control 1, siniestrado en enero pasado, concluyeron al ciento por ciento a finales de mayo.

Agregó que durante las labores de remoción se realizaron con supervisión de Seguridad Industrial e Higiene del organismo y durante las maniobras no se registraron personas lesionadas y hasta la fecha no existe ninguna persona hospitalizada por el siniestro.

 
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