Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum descalifica prohibición de fumar en la calle Madero: "No vale la pena"

La jefa de gobierno consideró que es excesiva la medida anunciada por la Autoridad del Centro Histórico. Dijo que la policía debe atender tareas esenciales, no sancionar a los fumadores.
jue 19 agosto 2021 06:55 PM
(Obligatorio)
Para anunciar la prohibición de fumar en Madero, la Autoridad del Centro Histórico colocó carteles, estampas y volantes en el corredor peatonal.

La prohibición de fumar en la calle Francisco I. Madero, principal corredor peatonal y comercial del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue descalificada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria indicó este jueves que fue una medida tomada por la Autoridad del Centro Histórico (ACH), encabezada por Dunia Ludlow, y solo supo que se implementaría hasta que vio en medios de comunicación que se estuvieron colocando carteles que anuncian a Madero como "calle 100% libre de humo".

Publicidad

"Me enteré por los medios, no lo sabía antes y no creo que valga la pena", dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema, tras anunciar el cambio de nombre de Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan.

Ludlow anunció este martes que durante un mes se realizarían jornadas informativas, para a mediados de septiembre comenzar, con apoyo de la Policía Auxiliar, con la aplicación de multas desde 896.20 hasta 2,688 pesos a quien fume en Madero.

Sin embargo, la mandataria capitalina consideró que la medida es excesiva, además de que la policía tiene tareas de mayor prioridad que sancionar a fumadores.

"No fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la Autoridad del Centro Histórico, tampoco la critico pero no creo que valga la pena", señaló Sheinbaum.

"Creo que no vale la pena esta cosa de que ahora vamos a empezar a multar a quien esté fumando, creo que la salud es lo primero pero me parece que es excesivo (...) La policía tiene que dedicase a lo que tiene que dedicase, no a estar sancionando a los que fuman", añadió, aunque no aclaró si se continuará con la medida o se dará marcha atrás.

Publicidad

La prohibición se basa en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores que entró en vigor en 2004, que en su artículo 10, fracción XIII, señala: "Queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva".

A través de un comunicado, la ACH matizó el anuncio y sostuvo que el objetivo no es imponer sanciones sino proteger la salud, aunque sí es posible imponer la sanción.

"Aunque la sanción económica ya está establecida, no está en el ánimo del gobierno sancionar sino informar", señaló.

"A pregunta expresa, se contestó sobre la posible sanción y se mencionó que era de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México; sin embargo, se aclaró que era determinada por un juez calificado y que antes de llegar a esa acción se haría difusión en la materia para lograr que las y los ciudadanos respetaran la norma por conciencia y no por la sanción correspondiente", añadió el organismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad