Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer para prevenir una fuga de gas y qué hacer si se detecta una?

Aunque no suelen terminar en explosiones, fugas de gas como la de avenida Coyoacán son comunes en la CDMX, advierten expertos en protección civil. Por ello, es clave dar mantenimiento a instalaciones.
mar 17 agosto 2021 07:23 PM
Un perito de la FGJ de la ciudad sale del edificio dañado por la explosión.
Este lunes, una explosión derivada de una fuga y de acumulación de gas causó la muerte de una persona y heridas a una veintena en la alcaldía Benito Juárez.

El lunes 16 de agosto, una explosión por acumulación de gas en el edificio ubicado en el número 1909 de avenida Coyoacán ocasionó la muerte de una persona, heridas a más de 20 y daños estructurales en el inmueble.

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, afirmó este martes que, según las primeras indagatorias, la mala instalación de una lavadora y secadora de ropa en uno de los departamentos pudo ser la causante de la fuga del combustible y la posterior detonación. Agregó que, por la cantidad detectada en el sitio, el electrodoméstico estuvo expulsando gas durante ocho horas aproximadamente.

Publicidad

Expertos en materia de protección civil aseguran que muchas familias en la Ciudad de México minimizan el correcto mantenimiento y la colocación adecuada de las instalaciones de gas, además de que pocas personas tienen un plan para atender este tipo de emergencias.

Los riesgos de una acumulación de gas en el hogar

De acuerdo con los especialistas consultados, una explosión es la máxima manifestación de una acumulación de gas que se ve activada por una fuente de calor y, aunque no son muy comunes las detonaciones, las fugas sí lo son, sobre todo por la mala instalación de tuberías o por el descuido de no cerrar adecuadamente el paso en instalaciones fijas.

Mario Garza Salinas, experto en gestión de riesgos y protección civil, explicó que cerca de 35% de los accidentes que a diario ocurren en la ciudad es en los domicilios, 30% más en vía pública y centros de trabajo, y 5% en diferentes puntos.

Es decir, aunque pareciera que en casa las personas podrían estar más seguras, puede ocurrir lo contrario si no se da un correcto mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de gas.

"La gente pocas veces invierte tiempo, dinero y esfuerzo en revisar las instalaciones de gas, ya sea la que va a la estufa, a los hornos, al calentador de agua, pero también en el equipo de secado; muchas veces estos aparatos se acumulan en una zona del departamento como es la cocina", afirmó el excatedrático de la Ibero.

Fausto Lugo, exsecretario de Protección Civil de la capital del país, explicó que, a diferencia de los eventos naturales como los sismos, que no son predecibles, las fugas de gas sí se pueden evitar con el mantenimiento adecuado, además de que la salida del combustible deja un rastro aromático que sirve para generar alerta.

Publicidad

"Por eso se le ha dotado de un aroma característico (mercaptano), para que la gente huela y se prevenga con el cierre de válvulas o llaves de paso del combustible. Aquí la responsabilidad recae en nosotros los ciudadanos, está de por medio nuestra vida, es la responsabilidad de tener unas instalaciones correctas y más en tema de gas", advirtió.

Además de las explosiones, un factor de riesgo de fugas y acumulación de gas en espacios cerrados es que por las noches estos hechos pueden generar intoxicaciones, estados de inconsciencia e incluso la muerte.

¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

Ambos expertos coincidieron en que, al momento de detectar una fuga de gas, lo más importante es verificar el origen, cerrar las llaves de paso del combustible e incluso cortar la corriente eléctrica para evitar que una fuente de calor pueda causar una detonación.

Consideraron necesario ventilar adecuadamente la casa habitación y reportar a la administración del edificio, si se vive en un conjunto de departamentos, o a los vecinos si es vivienda unifamiliar. Si la fuga de gas no se puede controlar, entonces deberá llamarse a la central de fugas de la empresa proveedora o a los bomberos.

Lugo también consideró necesario tener siempre a la mano una mochila o carpeta de auxilio que contenga documentos básicos y números telefónicos.

"(Se busca apoyo) que permita que al momento de un sismo o un suceso, como el ocurrido en Benito Juárez, sacar sus cosas básicas durante el desalojo, ya que ante este tipo de casos, la gente sale sin nada y por eso después requieren entrar nuevamente al edificio para sacar documentos importantes, cuando ya es riesgoso", dijo.

Publicidad

Cuidados para evitar que haya una fuga

Garza Salinas explicó que, para evitar fugas y acumulación de gas LP o natural, es necesario revisar adecuadamente las instalaciones, que las tuberías estén pintadas en color amarillo, según marca la Norma Oficial Mexicana NOM-0026, y que estas no estén agrietadas o expuestas a factores que puedan ocasionar su rompimiento.

También recomendó estar atentos a los calentadores de agua que utilizan gas, ya que muchas veces por el aire o de manera errónea se apaga el piloto automático y este puede seguir expulsando gas sin que haya una flama para su consumo.

Además, antes de salir del domicilio, se recomienda siempre revisar las instalaciones de gas o, en su caso, cerrar las llaves de paso, así como ventilar adecuadamente los inmuebles.

Una recomendación adicional es adquirir un seguro contra incendios y por daños a terceros, otro factor que pocas personas toman en cuenta.

Publicidad
Publicidad