Expertos en materia de protección civil aseguran que muchas familias en la Ciudad de México minimizan el correcto mantenimiento y la colocación adecuada de las instalaciones de gas, además de que pocas personas tienen un plan para atender este tipo de emergencias.
Los riesgos de una acumulación de gas en el hogar
De acuerdo con los especialistas consultados, una explosión es la máxima manifestación de una acumulación de gas que se ve activada por una fuente de calor y, aunque no son muy comunes las detonaciones, las fugas sí lo son, sobre todo por la mala instalación de tuberías o por el descuido de no cerrar adecuadamente el paso en instalaciones fijas.
Mario Garza Salinas, experto en gestión de riesgos y protección civil, explicó que cerca de 35% de los accidentes que a diario ocurren en la ciudad es en los domicilios, 30% más en vía pública y centros de trabajo, y 5% en diferentes puntos.
Es decir, aunque pareciera que en casa las personas podrían estar más seguras, puede ocurrir lo contrario si no se da un correcto mantenimiento a las instalaciones eléctricas y de gas.
"La gente pocas veces invierte tiempo, dinero y esfuerzo en revisar las instalaciones de gas, ya sea la que va a la estufa, a los hornos, al calentador de agua, pero también en el equipo de secado; muchas veces estos aparatos se acumulan en una zona del departamento como es la cocina", afirmó el excatedrático de la Ibero.
Fausto Lugo, exsecretario de Protección Civil de la capital del país, explicó que, a diferencia de los eventos naturales como los sismos, que no son predecibles, las fugas de gas sí se pueden evitar con el mantenimiento adecuado, además de que la salida del combustible deja un rastro aromático que sirve para generar alerta.