Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En CDMX, alcaldías morenistas aportaron 72% de participación en consulta popular

Especialistas aseguran que los números hablan de una menor participación del lopezobradorismo en la Ciudad de México, considerado hasta antes de 2021 un bastión de ese movimiento.
mar 03 agosto 2021 11:59 PM
Ubicación de las casillas para la consulta de revocación de mandato 1 abril 2022
El 67% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg consideró como un fracaso la consulta popular realizada el 1 de agosto.

La Consulta Popular 2021 sobre “Juicio a Expresidentes” dejo una participación de 806,693 personas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que comparadas con los 7.7 millones de habitantes en la lista nominal que tiene registrado el Instituto Nacional Electoral, representa un 10.38%.

Con el 97.62%, el “Sí” al juicio a expresidentes ganó en la Ciudad de México, 1.82% estuvo en contra y un 0.54% anuló su participación en el ejercicio, pero lo más destacado no fue el sentido de las opiniones sino que las 13 alcaldías que actualmente son gobernadas por el partido Morena en la Ciudad de México aportaron 579,463 participaciones, es decir 72% del total.

Publicidad

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por su número de habitantes, encabezan los dos primeros lugares en el número de ciudadanos que emitieron su opinión con 162,376 y 108,971 votos, juntas, estas alcaldías representan el 33.7% de la votación total de la Ciudad de México.

De las demarcaciones gestionadas por el partido Morena, Tlalpan ocupa el tercer lugar en participaciones y el cuarto en la tabla general con 61,338 votos. Esta alcaldía cobra mayor relevancia ya que es el lugar de residencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que pasará a manos de la oposición a partir del 1 de octubre.

Álvaro Obregón que ocupa el tercer lugar en población de la Ciudad de México con casi 760 mil habitantes, según datos del censo de población y vivienda 2020 del INEGI y una lista nominal de 330,408 personas, fue una de las demarcaciones gobernadas por Morena que tuvo las más bajas participaciones, con 8.61%.

Alcaldía

Participantes
Iztapalapa 162,376
Gustavo A. Madero 108,971
Coyoacán 78,828
Tlalpan 61,338
Cuauhtémoc 59,255
Benito Juárez 33,151
Azcapotzalco 40,796
Iztacalco 40,284
Xochimilco/ Milpa Alta* 37,976
Venustiano Carranza 37,248
Miguel Hidalgo 33,017
Tláhuac 31,219
Magdalena Contreras 29,526
Álvaro Obregón 28,458
Cuajimalpa 24,214
Total 806,657

*Se contabilizaron en conjunto.

Participación en alcaldías opositoras

Coyoacán, Benito Juárez y Cuajimalpa, alcaldías bajo el mando de partidos de oposición, aportaron en total, 136,193 participaciones.

Javier Martín Reyes, politólogo del CIDE, consideró que los números de la consulta popular muestran que el electorado en la Ciudad de México tiene una madurez en la participación democrática.

"En una ciudad que ha sido bastión del lopezobradorismo, una ciudad donde Morena y sus aliados hicieron muchísima propaganda, que el porcentaje haya estado tan bajo, te dice mucho de esa disminución relativa del peso del lopezobradorismo, pero también habla que tienes un electorado más sofisticado”, expresó el investigador.

Publicidad

Defiende CDMX la consulta popular

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum y Martí Batres defendieron la consulta y celebraron en 10% de participación ciudadana

A nivel nacional, Tlaxcala, Tabasco y Guerrero fueron los estados de la república que aportaron la mayor participación ciudadana en la consulta popular 2021. Aunque la Ciudad de México ocupó el cuarto lugar, las autoridades capitalinas calificaron como un éxito el ejercicio.

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, coincidieron en que independientemente del resultado, la consulta popular es el inicio de una nueva etapa en la democracia del país.

“La gran mayoría votó por el Sí. Inaugurar una consulta popular en nuestro país, que durante muchos años ni siquiera tuvo democracia electoral y que hoy con el presidente de la República (Lopez Obrador) se abre una nueva era en la democracia participativa, ese solo hecho es de celebrarse”, expuso Sheinbaum Pardo en rueda de prensa .

Según datos del gobierno de la Ciudad de México, al finalizar la jornada de la consulta popular se contabilizaron 111 incidentes menores durante el ejercicio, entre ellos; suspensión de votación por causas climáticas, cancelación temprana de boletas sin usar, ausencia de casillas especiales, entre otros.

Para Luis Ángel Hurtado, académico de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el ejercicio por sí solo es de celebrarse, ya que, a pesar de que no se logró llegar a la meta de 37.9 millones de votos, hubo una participación ciudadana del 10% de la lista nominal, que muchos partidos políticos de reciente creación hubieran querido para mantener su registro, como Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Equidad Libertad y Género.

"Convocar a miles de personas a participar en un ejercicio ya no partidista, donde se cambian ciertos mecanismos, una consulta completamente desfavorecida en todos los sentidos y con todo y ello, logró convocar a ciudadanos con y sin partido", dijo el especialista.

Publicidad
conteo-rapido-de-la-consulta-popular.jpeg
Resultados de la consulta popular.

¿La culpa es del INE?

Hurtado, catedrático de la UNAM y especialista en temas políticos, consideró que la consulta popular estuvo plagada de errores de fondo que limitaron el alcance del ejercicio. Señala que uno de ellos es el presupuesto (522 millones de pesos) que le fue asignado al árbitro electoral para organizar y llevarla a cabo, lo que repercutió en la instalación de las casillas y la difusión en la convocatoria.

Dijo que como todo ejercicio democrático, siempre estará cargado de señalamientos por los participantes, en este caso del partido Morena, que fue el principal promotor de la consulta popular y al ver que no se cumplió el 40% del objetivo de votos del padrón electoral, la única forma de refrescar su argumento es culpar al INE.

Sin embargo, reconoce que es válida la posición del órgano electoral de no juntar la consulta con las elecciones federales para evitar cualquier carga ideológica que pudiera afectar los resultados finales de ambos rubros.

“Tanto el argumento del INE es válido, como también es válido el argumento de Morena al decir que el instituto electoral no cumplió a cabalidad con la función que debía desempeñar; Morena está haciendo lo que cualquier otro partido haría si promoviera un ejercicio similar y los resultados no fueran favorables”, asegura Luis ÁngelHurtado.

No obstante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que si hubo baja participación en la consulta, fue porque no hubo el suficiente compromiso por parte del Instituto Nacional Electoral para promocionar y hacer más cercanas a la ciudadanía las mesas receptoras de opinión

“No sólo fue en la ciudad, ayer estuve viendo las redes sociales, estados de la República donde la gente tenía que trasladarse hora y media, dos horas a la casilla más cercana. Eso impide que haya una participación ciudadana mayor”, dijo la mandataria local

En un recorrido realizado por Expansión Política en diferentes alcaldías de la Ciudad de México el día de la consulta popular, una de las principales quejas de los ciudadanos fue que no resultó fácil ubicar las casillas, incluso, algunos tuvieron que peregrinar hasta en dos o tres lugares para ver si en ella podrán emitir su opinión.

https://twitter.com/ExpPolitica/status/1421849301555220484?s=20

En marzo de 2022 habrá otra consulta popular, ahora para la revocación de mandato del presidente de la República y la Ciudad de México tendrá una nueva configuración partidista con siete alcaldías gobernadas por Morena y nueve por partidos de oposición, lo cual pondrá a prueba el poder de convocatoria de ambos bandos.

A diferencia de la consulta del pasado domingo, la meta para Morena será lograr una mayoría por el “No” y la oposición buscará que el “Sí” a la revocación de mandato tenga un gran número de votos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad